Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las lluvias de septiembre auguran buena campaña micológica

El presidente de la asociación micológica La Cocorra de Motilla del Palancar, José Mora, nos da algunas claves para disfrutar de la micología sin riesgos, y nos adelanta que en noviembre habrá unas jornadas Micológicas en Motilla

El níscalo es una de las variedades más abundante en la Manchuela /

En la comarca de la Manchuela existe gran afición a la micología y al micoturismo, que crece cada año con la llegada del otoño. Una afición que conlleva sus riesgos si no somos conscientes del tipo de setas que estamos recolectando, ya que en ocasiones no son comestibles o lo son solamente tras ser cocinadas.

La Asociación Micológica La Cocorra de Motilla del Palancar disfruta en estas fechas de las mejores del año para poder salir al campo, así lo confirma su presidente José Mora que destaca que las lluvias de septiembre y las que se prevén en los próximos días son muy buenas para encontrar setas y hongos en la comarca. Además, recomienda ir al campo siempre con gps para evitar perdernos y hacer fotos a las setas que no conozcamos para confirmar si son comestibles o no. Tal y como él mismo afirma, hay muchísimas variedades desconocidas que tienen muchas propiedades, aunque en la Manchuela lo que más se recolectan son níscalos o boletus.

Disfrutar de esta afición de forma sostenible es una exigencia desde la asociación, que recuerda que si vamos a pasar el día al campo no debemos dejar basura ni residuos, y que no cuesta nada recogerlo y tirarlo en casa. Con respecto al equipamiento es interesante llevar una cesta o recipiente para depositar los hongos y también un pequeño cuchillo ya que algunos requieren que los cortemos porque están muy agarrados al sustrato.

XVI JORNADAS MICOLÓGICAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

José Mora ha aprovechado estos minutos en Radio 90 para invitar a todos los aficionados a asistir a las Jornadas Micológicas que se celebrarán en Motilla del Palancar el fin de semana del 9 y 10 de noviembre y que consistirán en charlas, salidas al campo y exposición de todas las especies micológicas que aporten los asistentes. Además, el sábado contarán con una ponencia de Josué Saiz Pérez, biólogo experto en micología.

Escucha la entrevista a José Mora, presidente de la asociación micológica La Cocorra de Motilla del Palancar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?