Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Lluvias torrenciales

Mazón y Mollà piden al Ministerio que rectifique e incluya a todos los agricultores en las ayudas por la DANA

Mazón lamenta que "dejan fuera al 93 % de los agricultores" porque solo incluyen a quienes tienen seguro agrario y Mollà espera "una reacción" del Ministerio

Diputación de Alicante

Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, considera "un insulto" el real decreto ley de ayudas para los agricultores damnificados por el temporal en la Vega Baja que aprobará este martes la diputación permanente del Congreso de los Diputados. Denuncia Mazón que deja fuera "al 93 % de los regantes y agricultores de la comarca", porque solo incluye a aquellos que disponen de seguro agrario.

También lamenta esa exclusión la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, quien se ha reunido esta mañana con Mazón en el Palacio Provincial. Ambos han destacado el clima de coordinación y unidad de acción de ambas administraciones para que la Vega Baja recupere lo antes posible la normalidad y confían en que se amplíe el margen para recibir estas indemnizaciones.

Carlos Mazón cree que todavía hay tiempo de incorporar en él a todos los regantes y agricultores, pero considera que el Gobierno central " tiene que reaccionar" y afirma que desde la Diputación van a ser "inflexibles". Lamenta que, además de excluir a los agricultores sin seguro, tampoco se ayude a quienes sí disponen de él, pues se habla de "aplazamientos" en el pago de los autónomos y no de "exoneración", a pesar de que en muchos casos no solo se ha perdido toda la cosecha, sino que tampoco se va a poder cultivar en todo el año.

Carlos Mazón: "Lo que se va a producir mañana es un insulto para la Vega Baja"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Mireia Mollà lamenta además la subida "no justificada" de precios de Agroseguro que han tenido que soportar los agricultores y recuerda que ya pidió una moratoria y que se recuperaran los precios de hace más de un año. De hecho, ha pedido al Ministerio un informe que justifique técnicamente esa subida.

Pero va más allá y recuerda que muchos agricultores han visto dañados sus cultivos porque infraestructuras cuyo mantenimiento depende del Estado, como el cauce del rio a su paso por Almoradí, no soportó el caudal del agua. Por eso, no entiende que la orden ministerial que se aprobará mañana se plantee solo para agricultores con seguro.

Mireia Mollà: "Hay agricultores que están afectados por una infraestructura que no estaba en condiciones"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00