Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Consejo Social toma impulso

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quiere dotar de verdadera capacidad funcional al máximo órgano de participación ciudadana

Imagen de la primera reunión del Consejo Social en este mandato celebrada en el Centro Cívico de Capiscol /

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos se propone dinamizar el Consejo Social de la ciudad como máximo órgano de participación ciudadana y dotarle de verdadera capacidad de influir en las decisiones estratégicas. Más de 40 entidades han renovado el Pleno del Consejo Social y su Comisión Permanente bajo la presidencia del alcalde, Daniel de la Rosa, quien ha trasladado la importancia de avanzar en una planificación consensuada del futuro de la ciudad. En la primera reunión del Consejo Social del actual mandato, las principales organizaciones económicas, empresariales, sociales, profesionales y vecinales, sindicatos o peñas, han conocido la línea estratégica de la candidatura de la ciudad a capital europea de la cultura 2031, así como el objetivo transversal alrededor de los (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que serán materia de sendas comisiones de trabajo. Pero también retos a más corto plazo como desarrollar acciones concretas del Plan Estratégico de la Industria y el Turismo o más inminente aún como la aprobación de un presupuesto actualizado para el próximo ejercicio.

El alcalde De la Rosa mantiene su propósito de tener nuevas cuentas antes de que termine el año y apela una vez más a la responsabilidad política y social para hacer posible un nuevo presupuesto que responda a la voluntad lo más amplia posible de la sociedad, aunque parezca una 'quimera', ha dicho textualmente el alcalde. Aunque la periodicidad es semestral, el Consejo Social se reunirá otra vez antes de final de año para hacer aportaciones al borrador de presupuesto que previamente, quizás antes de que termine octubre, conocerán los grupos políticos municipales. Un Consejo Social que también ha conocido la modificación en marcha de las Juntas de Distrito vecinales y el acuerdo de pleno de habilitar un sexto distrito que englobe al sector industrial de la ciudad. De la Rosa acepta la proposición que impusieron PP, Ciudadanos y VOX pero les pide concretar cómo adaptar el Reglamento para dar encaje a los polígonos industriales en órganos que están pensados como representación territorial de los vecinos. Sin embargo, el alcalde compromete el apoyo municipal con las necesidades de los polígonos a través de planes plurianuales de inversión, no vinculados a las partidas de los distritos. El equipo de gobierno municipal sigue sin ver la manera de encajar a los polígonos en la red de distritos vecinales y sobre todo en el reparto de unos 4 millones anuales del presupuesto a disposición de los distritos, que pasarán de cinco a seis. La intención es que, en futuras convocatorias, el Consejo Social se celebre en otros puntos de la ciudad en la voluntad del alcalde De la Rosa de 'acercar la administración local a todos los barrios'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?