Política
Asociaciones

Crean la 'Asociación por los caminos de la Serranía de Ronda'

Entre los principales fines de este colectivo, con una amplia trayectoria previa como plataforma, figuran la defensa, conservación, divulgación y recuperación de los caminos públicos de nuestra comarca natural

Miembros de la asociación en uno de los balcones de la Alameda del Tajo / Cadena SER

Ronda

Tras muchos años de recorrido de la “Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda”, este colectivo ha decidido dar el salto y conformar una asociación que lleva el mismo nombre. La razón principal, según han explicado, se debe a la "necesidad imperiosa de tener personalidad jurídica para tener mayor espectro de actuación". Es por ello que el pasado miércoles, 26 de septiembre, un grupo de rondeños y serranos se reunieron en uno de los salones del hotel Sierra Hidalga de la ciudad de Ronda, con la idea de formalizar una asociación con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en consecuencia en todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada.

En dicha reunión se formalizó el acta fundacional y se procedió a nombrar a la primera junta directiva, compuesta por José María Guerrero Sánchez como presidente, Karethe Linaae como vicepresidenta, Francisco Rojas Hormigo en funciones de secretaría y Antonio Sepúlveda Capacete como tesorero, siendo vocales de la misma Andrés Rodríguez González, Faustino Peralta Carrasco, Rafael Flores Domínguez, Jaime Barrera García y José del Río González.

El jueves, 10 de octubre, en una nueva reunión celebrada en el Centro Cívico San Rafael, se determinaron el resto de asuntos organizativos, entre ellos el ámbito de actuación de la asociación, que será Andalucía; de la misma manera se procedió al inicio de la tramitación de los estatutos y registro en las administraciones pertinentes.

Entre los principales fines de la “Asociación por los Caminos de la Serranía de Ronda” figuran la defensa, conservación, divulgación y recuperación de los caminos públicos de nuestra comarca natural. También promover el desarrollo económico sostenible a partir del uso de los caminos y colaborar con las administraciones públicas y entidades de desarrollo rural en el arreglo, mantenimiento y señalización de los mismos. En ese orden, una de las prioridades será promover la puesta en valor de los caminos de los Viajeros Románticos de la Serranía de Ronda y de Andalucía. Se instará a los Ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma a la elaboración del Inventario y Ordenanzas municipales de sus caminos públicos para su catalogación y mantenimiento. Igualmente, otra de las metas es promover la educación y formación en el ámbito escolar orientadas a la conservación, conocimiento, amor y respeto de los caminos e instar a las administraciones a adecuar el acceso a personas con discapacidad a los caminos que reúnan las condiciones adecuadas. Por último, en el plano reivindicativo, se contempla ejercer acciones legales y/o supletorias oportunas para la defensa de los caminos y del patrimonio asociado a ellos.

Esta nueva asociación sin ánimo de lucro está abierta a la ciudadanía en general y entiende este asunto como un patrimonio social, por lo que pretende ser totalmente transversal. Es por ello que han animado a todos los ciudadanos de la comarca a que, con independencia de la ayuda que puedan aportar, se asocien si estan de acuerdo con sus fines.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00