Ecologistas en acción advierte que las obras que plantea el Plan de Vertido cero pueden contaminar el mar Mediterráneo
Para la científica Julia Martínez: "La situación del Mar Menor podría trasladarse en unos años al mar Mediterráneo"


Murcia
Ecologistas en acción valora positivamente el diagnóstico que recoge la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto 'Vertido cero' del Mininisterio para la Transición Ecológica, que sitúa el origen del problema del Mar Menor en los nutrientes agrarios, además de situarlo en el incumplimiento de la gestión del agua de la CHS, y en la falta de control de actividades, cuya competencia es de la Comunidad.
Pero, considera escasas y débiles las medidas de cambio del modelo productivo que plantea esta declaración, que sigue sin implantar límites legales más restrictivos, ni medidas concretas para eliminar los regadíos ilegales. De no hacer cambios reales, advierte Julia Martínez, la situación del Mar Menor se podría trasladar en unos años al Mediterráneo.
Julia Martínez, Coordinadora del área de Aguas de Ecologistas en Acción y directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua lo ha explicado con detalle en Hoy por Hoy Región de Murcia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista Julia Martínez, coordinadora área aguas Ecologistas en Acción
Entre esas medidas, Julia Martínez habla de cambiar el modelo productivo aguas arriba de la autovía AP-7, y eliminar el regadío intensivo aguas abajo de la AP-7, revegetando y estableciendo humedales, que son los únicos capaces de impedir o reducir la entrada de nutrientes a la laguna costera.
Sin cuantificar la superficie afectada, dice Martínez que en ningún caso supondría llevar a la crisis al sector agrario, algo que "si tiene que pasar será como consecuencia de las malas prácticas agrarias, que haga que mercados internacionales rehúsen adquirir productos del Campo de Cartagena". De hecho, asegura que desde países como Alemania están preguntando por cómo se cultiva en el Campo de Cartagena y por qué afecta al Mar Menor.
Sobre la marcha de cuatro nuevos científicos del Comité de asesoramiento del Mar Menor, Pedro Luengo ha dicho que "se trata de un comité científico sin prácticamente científicos".
Partidos políticos como PSOE y VOX han valorado la marcha de estos cuatro científicos. El PSOE cree que "la espantada de científicos evidencia que los expertos saben que al PP nunca le ha importado la laguna", y demuestra la falta de independencia de este espacio "sometido al férreo control del Gobierno regional".
VOX va a más, y pide la dimisión del consejero por sus injerencias en la acción de los científicos para salvar el Mar Menor. Juan José Liarte.
Uno de los primeros en abandonar ese Comité científico del Mar Menor fue Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología de la UMU, quien cree que el enfermo ha entrado en colapso, y que éste último capítulo es "la gotita que ha colmado el vaso", después de décadas de presiones, principalmente agrícolas.
También muestra sus dudas porque "quienes tienen que solucionar el problema son los mismos responsables que lo han generado", y encima, con un coste mucho más elevado que hace veinte años, cuando las presiones eran mucho menores.
Esteve ha criticado el funcionamiento del Comité científico, y ha sido especialmente duro con su portavoz, Ángel Pérez Ruzafa, al que ha acusado de ser el portavoz de sí mismo y del Gobierno, ya que anunciaba decisiones políticas sin pasar por los científicos integrantes del comité.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




