Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Asociación El Espadañal valora interponer recurso contra la tercer fase de recarga de El Carracillo

La Asociación y un grupo de personas afectadas están creando la Plataforma en Defensa del Cega para trabajar en este asunto y la busqueda de financiación

Pinares de Gomezserracín afectados por la concentración de parcelaria /

En la última asamblea celebrada por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza El Espadañal a analizado la situación del medio ambiente en la comarca de Cuéllar haciendo especial hincapié en la tercera fase de la recarga del Acuífero de El Carracillo. Por el momento y tras la respuesta en negativo a las alegaciones que presentaron están valorando la posibilidad de ejercer recurso legal. Asociaciones y personas afectadas por la recarga han creado una Plataforma en Defensa del Cega para actuar en este sentido. Han contactado con abogados ambientalistas que consideran que si hay posibilidades de interponer recurso judicial a la tercera fase del proyecto y también tienen que conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo esta iniciativa. Vamos a intentar parar esta acutación que nos parece un verdadero desmán ", apunta Juanjo Madrigal, miembro de la Asociación. 

Madrigal apunta que además se trata de un agravio comparativo porque la capacidad de la concesión de agua de la Comunidad de Las Lomas en Cuéllar es de 1,3 hectómetros, "lo que deja una situación bastante ajustada para la creación de industrias que necesiten el agua en Cuellar respecto a los 14 hectómetros de El Carracilllo, se pone por delante incluso del agua de boca", añade.

En la asamblea también se ha expuesto la intención de trasladar al Ayuntamiento de Cuéllar de una Comisión Municipal de Medio Ambiente y la instalación de un observatorio de aves en el Espadañal. Las propuestas fueron recibidas de forma positiva por los miembros municipales presentes en la asmblea. Además la Asociación también presentará solicitud para entrar a formar parte del grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares, y plantean distintas actuaciones para denunciar y eliminar los vertidos que se dan en pinares y espacios indebidos como en la carretera de Cantalejo a la altura de la localidad de Dehesa Mayor. Por último han organizado una excursión por los montes situados detrás del Santurio de El Henar el próximo 3 de noviembre.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?