Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Prevencoor te cuenta todo lo que hay que saber sobre los accidentes laborales

Definido en el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social, tiene que ver no sólo con los accidentes, sino también con las enfermedades derivadas del desempeño del trabajo

Accidentes de Trabajo /

José Manuel Mérida, director de Prevencoor, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Sevilla para hablar de un tema que a todos nos interesa: los accidentes laborales y las enfermedades causadas por el desempeño de determinados trabajos.

Prevencoor

Todo esto viene definido en el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social que se puede resumir en estos puntos:

 1. Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

2. Tendrán la consideración de accidentes de trabajo:

a) Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo. (accidente in itinere)

b) Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.

c) Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su grupo profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.

d) Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

e) Las enfermedades, no incluidas en el catálago de sustancias susceptibles de enfermedades profesionales, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.

f) Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

Escuche la entrevista completa:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?