Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Aragón aguanta la desaceleración económica

Es la valoración del Colegio de Economistas de Aragón, que sí que esperan cambios a finales de 2020 dependiendo, especialmente, de la situación en Europa

Aragón aguanta ante el enfriamiento de la economía europea y la desacelación española. La comunidad autónoma crecerá entre el 2,3 y el 2,5 % este año, según las previsiones del Colegio de Economistas de Aragón. A finales de 2020 se espera que el panorama internacional, sobre todo debido a las exportaciones, influya en nuestro crecimiento.

Como una isla en medio de un creciente pesimismo internacional: la situación de la comunidad autónoma aguanta y ofrece un respiro a empresas y ciudadanos. La economía aragonesa crecerá este año por encima del 2 %, es superior al español mientras en Europa será del 1,45%.

"Las noticias que llegan de las empresas son buenas, las noticias que llegan del sector exterior son buenas también y, aunque  de momento hemos frenado un poquito la caída del desempleo y el crecimiento industrial no ha sido muy elevado pero sí que se mantiene", señala Natividad Blasco, del Colegio de Economistas. Por eso, "vemos con un cierto respiro la situación del Aragón".

Eso sí, la situación se irá complicando en algo más de un año. "Con la información que tenemos ahora, posiblemente a dos años vista, el crecimiento sí que bajará del 2%" y "al final, las empresas están cada vez más internacionalizadas, exportamos mucho a Europa y si Europa se daña nos vamos a dañar y esa preocupación llegaría más a final de 2020", señala Blasco.

El Colegio de Economistas de Aragón ha analizado los últimos 10 años, ha defendido la reforma laboral por haber incidido en el descenso del paro y ha recomendado adecuar la formación a los nuevos perfiles laborales y rebajar la presión fiscal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?