Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Aragón da los pasos previos para el presupuesto de 2020

Aragón establece el techo de gasto en 5.583 millones de euros para 2020. El consejero de Hacienda reconoce tensiones en el cuatripartito pero cree que fortalecerá los próximos presupuestos

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, durante la presentación de las cifras del techo de gasto /

El Gobierno de Aragón ha aprobado su techo de gasto para 2020 "va a ascender a 5.583 millones de euros". Una cifra prudente, según el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. El techo de gasto fijado suponen 276 millones más que este año. La decisión tomada hoy, lunes, por el ejecutivo es importante, porque es el paso previo para elaborar los presupuestos de la comunidad autónoma.

De la cantidad global del límite de gasto (de los casi 5.600 millones), la mayor parte, 3.954 millones provienen del sistema de financiación autonómica. Por los impuestos que gestiona Aragón, se ha previsto recaudar 511 millones, serían 47 menos que este año, debido a la reforma del impuesto de sucesiones y por un cambio introducido por el Tribunal Supremo en el de Actos Jurídicos Documentados.

Al consejero de Hacienda se le ha preguntado si con la reforma prevista del ICA se recaudará lo mismo, o menos, y por su respuesta, no está muy claro. "Creo que hay dos cosas; una, que el resultante es que baje la recaudación y otra que el resultante sea que cambia la forma impositiva, independientemente de cómo es la regulación".

Uno de los problemas del Gobierno es el objetivo de déficit, que para las autonomías está fijado en el 0,1% para este año, y en el 0% para 2020. El consejero confía en que se rebaje esta exigencia.

Tensión cuatripartita

El consejero de Hacienda, además, ha reconocido que hay tensión dentro de Ejecutivo en la negociación del presupuesto de 2020. El Gobierno  está formado por cuatro partidos y Pérez Anadón es transparente: "Estoy convencido de que las está habiendo y las va a haber; somos un gobierno de vivos, no de muertos ¿Cómo no va a haber tensiones cuando la gente tiene la necesidad de gestionar durante un año en una situación de escasez?"

No obstante, hace una lectura positiva. "Estoy convencido de que esta tensión le va a dar fuerzas al presupuesto", ha dicho. "Si algo he observado - en conversaciones con los consejeros - es que el grado de responsabilidad que todos están demostrando con respecto a la situación existente, que a veces tiene que ser muy alto".

El consejero espera que Aragón tenga presupuestos antes del 1 de enero de 2020. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?