Sociedad

El Ayuntamiento de Toledo elaborará un Plan Especial para Vega Baja

El concejal de Urbanismo "cree que antes de Navidad" podrá informar de por dónde puede ir el anteproyecto

Cadena SER

Toledo

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha terciado este lunes en la controversia que suscita Vega Baja y su ordenación urbanística. Ha asegurado que el Gobierno municipal trabaja ya en un Plan Especial que incluye la zona del yacimiento y el circo romano. Insisten desde este equipo de Gobierno, en que es compatible la preservación de los restos arqueológicos con el desarrollo de la ciudad. Sabrido cree "que antes de Navidad podremos informarles de por dónde puede ir el anteproyecto de este plan especial de la Vega Baja, que incorporaremos al Plan de Ordenación Municipal de Toledo".

El Gobierno, a pesar de haber aprobado una modificación urbanística que permite la construcción de 1.300 viviendas en la zona, se compromete a no construir en ella, contradicción que provoca el actual debate público que hay en Toledo acrecentado por la idea de construir enfrente el nuevo cuartel de la Guardia Civil. En cuanto a esto, explicaba que "lo podíamos hacer porque allí quería la Guardia Civil, y lo queríamos hacer porque allí es donde lo necesitan los vecinos del barrio de Palomarejos, pero además, era un compromiso electoral que obtuvo el 45 % de los votos de esta ciudad".

Sin embargo, la oposición municipal, la Real Fundación de Toledo, historiadores y arqueólogos discuten que este proyecto siga adelante sin investigar el subsuelo y determinar exactamente los restos que puedan existir y su importancia.

Aún así, el concejal de Urbanismo se ha reafirmado este lunes en la idea. Por no interferir en la construcción del futuro cuartel, se ha anulado un tramo de la senda peatonal que el propio Gobierno impulsó la pasada legislatura sobre el yacimiento y que sigue sin abrirse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00