Sociedad

Demandan más coordinación entre administraciones para paliar la despoblación rural

La red READER celebra su veinte aniversario con una jornada en La Laboral

Imagen del pueblo de Espinaredo (Piloña). / Ser Gijón

Gijón

La problemática de la despoblación rural es una de las mayores lacras que sufren los territorios rurales de toda España. De los 8.125 pueblos que existen en nuestro país, 4.955 tienen menos de 1.000 habitantes, según los últimos datos publicados en el INE. Eso significa que más de la mitad de los municipios rurales se encuentra en riesgo de desaparecer, una situación a todas luces insostenible a largo plazo.

Con motivo de su veinte aniversario, los responsables de la Red Asturiana de Desarrollo Rural han hecho balance de la evolución de los fondos europeos que han permitido acometer numerosos proyectos en un territorio donde la despoblación avanza a marchas forzadas. Y buena culpa de ello tiene, en palabras del presidente estatal Secundino Caso, "la descoordinación entre administraciones". 

Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000200263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jornada inaugurada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien se refirió al problema de la gestión de los purines. Muchas zonas de España se han convertido en vulnerables por contaminación de nitratos en las aguas. Tratar todos esos restos tendrá un coste para los ganaderos, como recoge la nueva Política Agraria Común (PAC) que también prevé compensar los gastos derivados de su recogida, transporte y tratamiento.

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00