Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Comunidad de Madrid

Catorce residencias de mayores del norte de Madrid han sido sancionadas en los últimos cinco años

Las sanciones más numerosas son las relacionadas con fallos en la alimentación, higiene, aseo, atención sanitaria o farmacéutica

Mapa de las residencias sancionadas en la región / El País

Alcobendas

El periódico ‘El País’ ha publicado un listado de las residencias en la Comunidad de Madrid sancionadas en los últimos cinco años por incumplir la ley, gracias a una petición hecha en abril por la vía de la Ley de Transparencia y varias reclamaciones ante la administración autonómica.

Gracias al periódico del grupo PRISA al que pertenece la Cadena SER, las familias pueden consultar en un listado y un mapa interactivo las residencias sancionadas, el nivel de gravedad de estás y el importe económico de la multa.

Más información

En el norte de Madrid, la peor situación se ha dado en el centro Sierra de Kanaima en Moralzarzal con seis expedientes, más de 250.000 euros en multas, y una última infracción ‘muy grave’ con cierre temporal de un año. Esta residencia ha sido sancionada por reincidencia y oponerse o no colaborar en las inspecciones, pero sobre todo por faltas de mantenimiento, higiene, confort o salubridad, no disponer de personal con la titulación o cualificación requerida o fallos de atención sanitaria o farmacéutica, así como medidas de vigilancia o cuidado especial de los ancianos.

El centro María Pilar de La Cabrera es otro de los casos con infracciones ‘muy graves’, en los últimos cinco años tuvieron tres expedientes y multas por un importe más de 200.000 euros. Además, se dictó la inhabilitación de la directora y la prohibición de actividad.

En Collado Villalba, el centro Al Alba ha tenido dos expedientes en los últimos cinco años, la última grave y 109.000 euros en multas. También dos expedientes, pero con 44.000 en multas se encuentra Geroinnova Miramadrid en Paracuellos de Jarama. Se registraron fallos de alimentación, higiene, descanso y/o aseo, así como de atención sanitaria o farmacéutica. Los Olivos I en Fuente el Saz de Jarama tiene tres expedientes con multas de 38.000 euros, la última sanción fue ‘grave’.

En los últimos cinco años incumplieron la ley una sola vez el centro Primero de Mayo de Lozoyuela con una multa grave de 20.000 euros, el Centro Residencial La Veguilla de Alcobendas con 12.000 euros, la residencia Soto Fresnos que pagó una multa de cerca de 5.000 euros, Fuentes de la Pedrezuela con una multa grave de 12.000 euros y el centro Palacios cerca de Fuente El Fresno con otra única grave de 7.200 euros.

Los centros Afap y Hontanar del Jarama en Pedrezuela; Orpea en Alcobendas; Nuestra Señora del Carmen y de La Soledad en Colmenar Viejo y la residencia Para Adultos Maria Isabel Bayonas-Ramib han recibido en los últimos cinco años una sola infracción grave de 3.600 euros de multa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00