Ocio y cultura

Zakatumba: sorpresas de muerte

El Festival sobre la Cultura de la Muerte desvela historias poco conocidas de Vitoria, cine con banda sonora en directo, una noche de ánimas en Estíbaliz con Edgar Alan Poe o exclusivas de Enrique Echazarra

ZAKATUMBA

Vitoria

Zaktumba, el Festival de Cultura de la Muerte, regresa por cuarto año a Vitoria y Estíbaliz cargado de propuestas que permiten una acercamiento riguroso y lúdico -a la vez- a la muerte, los rincones ocultos y más tenebrosos de nuestra historia, a lo ancestral o a lo paranormal.Los formatos de las propuestas son también muy diversos: música, teatro, narración, cine...

Escucha aquí los detalles, con Ander Gondra, de la organización, y con la participación de varios de los protagonistas de la programación de este año: el investigador Enrique Echazarra, la pianista Sara Varas, el actor Juanjo Monago y el narrador de historias populares José Luis Gutiérrez García.

Hoy por hoy Vitoria 21/10/2019: Zakatumba, el Festival de Cultura de la Muerte regresa un año más.

30:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000207417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria, ciudad de la muerte

Prácticamente antes de ayer: siglo XIX -entre diciembre de 1835 y abril de 1936- en plena Guerra Carlista, Vitoria se llenó de muerte. Dice Ander Gondra, de Sans Soleil -organizadora de Zakatumba-, que fue una "auténtica barbaridad". Tropas voluntarias de distintos países de Europa llegaron para ayudar al bando cristino en aquella contienda. El frío de aquel invierno, una epidemia de tifus y el hambre hicieron que la muerte se extendiera y que la situación se volviera insostenible.

Es un capítulo de la historia vitoriana que poco ha trascendido pero del que se conservan testimonios directos de protagonistas; son cartas, diarios, crónicas que se podrán ver la muestra que ha creado con este argumento Zakatumba en la Fundación Sancho el Sabio. La exposición cuenta, además, con ilustraciones realizadas ex profeso para la muestra.

Con el mismo argumento histórico se ha organizado una visita guiada que recorre los rincones de la ciudad que fueron escenario de aquellos días y que incluye también anécdotas divertidas sobre -entre otras cosas- la difícil convivencia entre vitorianos e ingleses.

Echazarra inédito

En el capítulo de visitas guiadas, esta edición de Zakatumba se completa con un recorrido por el cementerio o la ruta: Caminando entre cadáveres. Además, el investigador Enrique Echazarra ha concebido una visita muy especial a la ciudad en la que incluirá vivencias personales que no suele contar y dos casos inéditos: los fenómenos paranormales que se dan en una emisora de radio local y las terribles andanzas de un asesino contemporáneo del Sacamantecas al que llamaron El abuelo.

Uno de los platos fuertes de Zakatumba es la noche de ánimas que se celebra en el interior de la iglesia de Estíbaliz. Allí se escuchará la música del grupo Milo ke Mandarini -música mediterránea, tradición sefardí- que creará un ambiente muy especial con sus curiosos instrumentos; se completa la propuesta con la narración de algunos de los cuentos de Edgar Alan Poe. El actor Juanjo Monago se encargará de recrear las creaciones del escritor gótico con palabras y silencios.

De cine va también este festival de la muerte. Se va a proyectar el clásico mudo El gabinete del doctor Caligari al que la pianista Sara Varas ha puesto banda sonora; una música -pautada e improvisada- que tocará en directo durante la proyección de la cinta.

Catedrático del Saber Popular

De muertos, aparecidos y resucitados hablará José Luis Gutiérrez García, Guti, un buscador de historias que se ha pasado la vida recogiendo testimonios y narraciones orales entre -sobre todo- las mujeres más viejas de su tierra; la mayoría analfabetas a la hora de leer y escribir pero sabias de la vida. Guti asegura risas, muchas risas en su actuación.

Cuentacuentos en euskera para txikis entre las tumbas del cementerio, un Death Café o la exposición Obitus de Brenan Duarte en el Bar Pater de Estíbaliz completan la oferta del festival que puede consultarse en la web: Zakatumba.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00