Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cómo trabajar en evitar las mutilaciones genitales femeninas en Albacete

Este martes ha comenzado un curso sobre empoderamiento femenino. Calculan que unas 40 niñas de origen africano viven en riesgo de sufrir la ablación del clítoris en nuestar provincia

Imagen del curso en la José Samarago /

Unas 40 niñas de origen africano que viven en Albacete están en riesgo de sufrir una mutilación genital. Son los datos con los que trabajan distintas asociaciones como el colectivo de Apoyo al Inmigrante o la Fundación Simetrías, que este martes han inaugurado un curso dedicado a formar a hombres y mujeres para que medien con inmigrantes de origen africano, para evitar estas ablaciones.

Imagen del curso / Cadena SER

La novedad de este curso es que lo están recibiendo mujeres africanas, para convertirse en 'facilitadoras' que median con familias también de origen subsahariano donde culturalmente la mutilación genital forma parte de su cultura. Ángeles Díaz-Vieco, presidenta de la Fundación Simetrías, explica que el trabajo se centra en enseñar que la ablación es una práctica prohibida que atenta contra la libertad y la salud sexual de estas niñas, respetando sus tradiciones.

El curso se está impartiendo en la Casa de la Cultura José Saramago, con grupos reducidos de inmigrantes, que están trabajando el empoderamiento de la mujer, para que sean ellas las que luego reproduzcan estos hábitos en sus comunidades y evitar estas mutilaciones genitales femeninas. El presidente del Colectivo de Apoyo al Inmigrante, Cheikhou Cisse, explica que ya han tratado algún caso de niñas africanas que llegan a España, después de que les practiquen la ablación. Y que el trabajo se centra en evitar que estas familias realicen esta práctica en nuestro país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?