Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Violencia machista

La Policía apunta a un crimen premeditado: "Lo pensó y lo compró todo ayer"

El comisario provincial del CNP, Alfonso Cid, ha explicado que el presunto agresor compró la escalera y el cuchillo el día de antes del crimen, mientras que la subdelegada del Gobierno anuncia una mesa para estudiar qué ha fallado en el sistema de vigilancia a la víctima

Elena Escudero

Alicante

Primero en la subdelegación de Gobierno y más tarde a las puertas del Ayuntamiento, Alicante se ha sumado a los minutos de silencio en condena del último asesinato machista, esta madrugada, en Dénia.

Más información

Elena, de nacionalidad rusa, tenía 45 años y ha muerto degollada a manos de su pareja, diez años mayor que ella y de la misma nacionalidad. El hombre, que ya ha sido detenido, tenía una orden de alejamiento respecto a la víctima y la hija de esta, de once años, que estaba en la casa en el momento del crimen y ha sido quien ha llamado a la policía, por petición del propio asesino.

El crimen habría estado "perfectamente premeditado", según ha explicado el comisario provincial de la Policía, Alfonso Cid. El hombre ha accedido a la vivienda por un balcón, utilizando una escalera de dos metros que, según el comisario, habría comprado el día de antes, de la misma forma que el cuchillo de grandes dimensiones que ha utilizado. "Creemos que lo pensó ayer y lo compró todo", ha destacado Alfonso Cid.

Alfonso Cid (CNP): "Lo compró todo ayer"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El acusado tenía antecedentes judiciales. El pasado 25 de febrero el acusado fue condenado por dos delitos de violencia de género cometidos contra su expareja, la ahora fallecida. También se le condenó por otros dos delitos de violencia doméstica contra la hija menor de la víctima. Por estos delitos, se le prohibió durante un año acercarse a menos de 300 metros de la mujer y se le impuso una pena de 28 días en beneficio de la comunidad. Se trata de una sentencia que todavía no es firme y que fue recurrida.

Paralelamente a esto, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Dénia mantiene abiertas otras diligencias previas por posibles delitos de amenazas y quebrantamiento de las medidas cautelares. La víctima denunció este febrero que el acusado se había puesto en contacto telefónico con otro hijo de ella, mayor de edad, y había vertido amenazas contra la mujer y su hija pequeña.

"Algo ha fallado en el sistema"

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha explicado que la víctima estaba incluida en el sistema Viogen, de vigilancia para víctimas de la violencia machista, en una situación de riesgo medio, que implica vigilancia aleatoria y seguimiento de la víctima.

Era una mujer "muy reconocida en todos los recursos asistenciales", por lo que Poblador cree que "algo ha fallado en el sistema" y ha anunciado que esta semana se reunirá una mesa de violencia de género para saber qué ha fallado.

Araceli Poblador: "Ha fallado algún resorte del sistema"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con Elena son ya 49 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas este año, siete de ellas en la Comunitat Valenciana y cinco en la provincia de Alicante. Una cifra "insoportable", según Araceli Poblador.

"Más medios policiales"

También se ha guardado un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Alicante. Allí, se ha sumado a la condena el alcalde Luis Barcala, que ha lamentado que ha pedido "medidas mucho más duras como la revisión del Código Penal", así como "más medios policiales" para acabar con una lacra "insoportable".

Luis Barcala: "Hay que tomar medidas mucho más duras y más medios policiales"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayuntamiento Alicante

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00