Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

ARDE anuncia el cierre de su centro de tratamiento ambulatorio de adicciones por la ausencia de subvención pública

La asociación de drogodependencias y adicciones denuncia que el Ayuntamiento de Ronda no atiende sus demandas y el Consistorio dice que la Junta todavía no ha liberado esta partida presupuestaria

Arde ha recibido el apoyo de usuarios, voluntarios y algunos alcaldes de la serranía de Ronda /

La Asociación de Drogodependencias y Adicciones de la Serranía de Ronda, ARDE, anuncia la desaparición de su centro de tratamiento ambulatorio a partir del 28 de octubre al no contar con recursos económicos para afrontar el pago de las nóminas de los cinco trabajadores que se encargan de prestar este servicio de ayuda a 180 usuarios.

La situación es "insostenible" ya que, aseguran desde el colectivo, que desde el pasado 1 de enero, día en el que se renovó el convenio de colaboración con el Consistorio, están haciendo frente ellos mismos a estos gastos. La situación es tal que incluso estos cinco empleados llevan sacrificando sus sueldos, es decir, sin cobrar desde el pasado mes de mayo. Todo por el bien de las casi 200 familias de toda la comarca que dependen de este servicio de ayuda a luchar contra las adicciones y la drogadicción.

Desde ARDE han denunciado que el Ayuntamiento no atiende a sus demandas y ni siquiera contesta a las cartas que les han sido remitidas. Irene Garrido, la vicepresidenta de la asociación, ha leído un manifiesto en el que se expone su problemática.

El cierre de esta unidad de ayuda a drogodependientes y adictos en general afectaría a toda la comarca de Ronda teniendo en cuenta que Arde acoge a personas con este tipo de problemas llegadas desde todos los puntos de la serranía. Por ello, los alcaldes de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, y de Cortes de la Frontera, José Damián García, han apoyado la reivindicación del colectivo y se han ofrecido incluso a acompañar a Mari Paz Fernández a la Junta de Andalucía para pedir al ente autonómico que libere la partida presupuestaria para este fin, que es lo que desde el Consistorio rondeño alegan para mantener al colectivo sin su ayuda económica.

Por su parte desde la ‘Federación Enlace’, la institución Andaluza de Asociaciones de Drogodependencias y Adicciones, indican que el Consistorio está "cometiendo dejadez de sus funciones" con el colectivo rondeño y han pedido al Ayuntamiento que dedique una partida presupuestaria extraordinaria para salvar la situación del colectivo, tal y como ha ocurrido en otras ciudades, como ha explicado Antonio Escobar, el presidente de esta organización.

Desde Arde han anunciado que el próximo jueves a las once de la mañana llevarán a cabo una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Ronda con la intención de “visibilizar este problema”.

 

La Junta dice que "próximamente" efectuará este pago

Desde el Ayuntamiento de Ronda, por su parte, dicen que no pueden abonar este dinero a la asociación porque todavía no lo han recibido de la Junta de Andalucía que es la administración que subvenciona esta actividad y desde el ente autonómico han explicado que este servicio ha pasado de depender de la consejería de Políticas Sociales a la de Salud por ello se ha retrasado algo más de lo habitual el pago de este dinero. Insisten en que próximamente saldrá la convocatoria para efectuar este pago.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?