Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Xunta propone que Fomento asuma la AG-55 para liberar el peaje

El Ministerio tendría que pagar 19 millones de euros a la concesionaria como compensación

Peaje en Pastoriza /

La Xunta da un giro con respecto a la AG-55 y propone ahora solicitar a Fomento que asuma la titularidad de esta autopista autonómica y autorice después la liberación del peaje en el tramo de A Coruña y Arteixo. Xunta y Concello de Arteixo consideran que es una solución global y más barata que el proyecto de un nuevo vial desde Pastoriza hasta la autovía del puerto exterior, tal y como tenía proyectado el gobierno Rajoy. Carlos Calvelo, Alcalde de Arteixo, ha reclamado esta salida en solitario y en actos ante dirigentes de su propio partido.

La Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, indica que el Ministerio de Fomento tendría que compensar el rescate a la concesionaria, Autoestradas de Galicia, con 19 millones de euros en cinco años. El Concello de Arteixo dejaría de ingresar otros diez millones, en concepto del impuesto que cobra a la prestadora del servicio, hasta 2045, final de la concesión.

Xunta y Ayuntamiento consideran que no hay razones para que Fomento se cierre en banda y se olvide de construir una carretera que costaría inicialmente 35 millones de euros y que sólo sería utilizada por el tráfico pesado al puerto exterior. Un despilfarro, en su opinión, además del impacto ambiental que supondría para el municipio. El Ayuntamiento arteixán está a la espera del dictamen de la Audiencia Nacional, instancia hasta la que ha llevado la propuesta de Fomento para intentar conseguir la liberación del peaje de Pastoriza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?