Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Modernismo

Novelda trabaja para convertirse en Centro de Interpretación de la Comunidad Valenciana de Modernismo

Este fin de semana la población se traslada a esta época

Novelda promociona el Modernismo / Cadena SER

Elda

Crear un turismo de calidad y potenciar el gran patrimonio modernista de Novelda, ese es el objetivo del ayuntamiento de esta población con el fin de seguir incrementando las visitas  y mostrar la historia conservada de finales del siglo XIX, principios del XX.

El modernismo en Novelda es insólito en la comarca del Vinalopó y se plasma a través de sus edificios, muchos de ellos particulares con estructura burguesa y estética modernista que transmiten el poderío de la burguesía de la población para mostrar al resto quiénes eran, tanto en sus viviendas como en sus panteones.

Edificios como la Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez Tortosa o la Casa Mira, ésta última propiedad privada, son algunos ejemplos de este periodo histórico.

Novelda está incluida dentro de la Ruta Europea del Modernismo desde 2017 pero ahora quiere ir más allá y convertirse en un Centro de Interpretación de la Comunidad Valenciana del Modernismo. Un objetivo del actual equipo de gobierno para esta legislatura y para el que hay que ir poco a poco poniendo en valor como ha destacado la técnico de turismo del Ayuntamiento, Begoña Mayor.

Así, este fin de semana, Novelda va a volver a esta época. Habrá juegos tradicionales, tren articulado o chocolatada, para los más pequeños, los jóvenes tendrán la oportunidad de realizar grafitis modernistas, conocer un estudio fotográfico de la época o participar en una visita guiada sobre la vida de la burguesía noveldenses a principio del siglo XX.

Los alrededores de la Plaça Vella, en los que se ubican edificios modernistas emblemáticos como el Centro Cultural Gómez-Tortosa, la Casa-Museo Modernista y la Casa Mira, acogerá la Feria Modernista con puestos de venta, exhibiciones y atracciones ambientadas en esta corriente artística. Música en directo, bailes, visitas teatralizadas al Centro Cultural Gómez-Tortosa, a la Casa-Museo Modernista y al Cementerio Municipal y además, se podrán degustar tapas y menús de inspiración modernista en diversos restaurantes de la localidad.

Así nos lo han contado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó también la concejala de turismo Geno Micó y el director del Museo Histórico, José Luis Pellín quienes destacan que la gente con la que se crucen en la Plaza Vieja y alrededores, será gente de época.

Modernismo en Novelda en Hoy por Hoy Elda Vinalopó

20:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571744757_333734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00