Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

330 agentes velarán por evitar el furtivismo en la provincia

Presentado un año más el dispositivo de erradicación de esta práctica ilegal en la provincia de Jaén, una de las más importantes en cuanto a la caza

Se ha presentado el dispositivo para la erradicación del furtivismo /

330 agentes velarán por evitar el furtivismo. Será, un año más, a través del dispositivo de erradicación de esta práctica ilegal en la provincia de Jaén, una de las más importantes en cuanto a la caza. Se lleva a cabo a través de la Guardia Civil, con la estrecha colaboración de Subdelegación.

El furtivismo es una práctica muy dañina y afecta a alrededor de 300.000 hectáreas protegidas de los tres parques naturales jiennenses. Según indicaba la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, "es importante que la caza se haga de forma ordenada". Señalaba además la cantidad de dinero ilegal que se mueve en torno al furtivismo.

El coronel interino jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luís Ortega Carmona, explicaba que este año se dispondrá de un amplio dispositivo humano y material para luchar contra esta práctica ilegal. "Son 330 guardias civiles en un principio y de medios materiales son 81 vehículos, 78 todoterrenos, 2 turismos, 1 furgoneta, 32 motocicletas, una embarcación y un helicóptero. Les acompañarán medios específicos para localizar cualquier tipo de infracción o delito que se pueda producir a cualquier hora del día".

Trabajo con provincias limítrofes

El dispositivo se desarrollará desde octubre a marzo y afectará principalmente a los tres parques naturales de la provincia. Aún así, y "como la delincuencia no entiende de fronteras" se trabajará con otras comandancias de provincias limítrofes. Se pretende, tal como indicaba Luís Ortega, captar el mayor número de furtivos. El año pasado, recuerda, se saldó con 1.060 intervenciones, 7 delitos, 9 personas investigadas y 68 infracciones.

"Se identificaron 246 personas y vehículos. Se establecieron 403 controles en los puntos de verificación de las zonas posibles de furtivismo. Sobre el control de actividades cinegéticas se hicieron 123 actuaciones y otras de otro tipo de patrullas que intervinieron con cualquier tipo de motivo o incidente", ha señalado.

Los medios actuarán por tierra, agua y aire. El dispositivo afectará además a los 42 municipios que están en contacto directo con los parques naturales. Ortega explicaba que existen redes de furtivismo pero que, también, los hay que van en solitario. Y aclaraba que los furtivos buscan principalmente la obtención de trofeos. Insta a los ciudadanos a alertar de cualquier práctica ilegal a través del 062 o la aplicación ALERT COPS.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?