Economia y negocios

Los sindicatos reclaman auditar las ayudas a Network Steel para evitar otro caso Vestas

La ministra Reyes Maroto presidió en Villadangos la presentación del proyecto de Network Steel / J. Casares (EFE)

León

Casi un año después, más de 350 empleados que quedaron descolgados tras el cierre de Vestas comienzan a perder la esperanza de conseguir empleo en la planta Network Steel que se anuncio como alternativa de futuro para Villadangos después de la espantada de la eólica.

Actualmente, unos 30 empleados se encuentran trabajando en la nueva planta y, a corto plazo, no hay perspectivas de que se vaya a incrementar el número de trabajadores. Según los sindicatos, la empresa alega que los trámites se están ralentizando mucho en el tiempo especialmente con la construcción del ramal ferroviario que debe dar salida a sus productos y que, desde la dirección, ven como imprescindible para desarrollar su labor. Ese ramal, en el mejor de los casos, no estará listo antes de dos o tres años.

En todo caso, desde UGT se pide a las administraciones que vigilen de cerca todo el proceso. Recuerda que Network Steel tuvo y está teniendo cuantiosas ayudas públicas por instalarse y crear empleo en Villadangos y, de momento, los planes no se están cumpliendo. Quieren evitar que venza el plazo para reclamar esas subvenciones públicas y la empresa decida abandonar el proyecto después de haber cobrado las ayudas.

Romero asegura que muchos trabajadores han perdido ya la esperanza de ser incluidos en la plantilla de Network Steel y están buscándose la vida fuera de la provincia ante la falta de oportundiades en León. De hecho, al haberse cumplido ya más de seis meses desde que se firmó la extinción de empleo las prestaciones han disminuido. Critican en UGT que la llegada de Network Steel se anunciara por todo lo alto por las administraciones como tabla de salvación y, meses después, se hayan olvidado del asunto.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00