Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

7 de cada 10 habitantes de la región respiraron aire contaminado por ozono este verano

Maróa Garcia y Miguel Angel Ceballos de Ecologistas en Acción y Xevi Mas de Osona Respira /

7 de cada 10 habitantes de la región de Murcia respiraron aire contaminado por ozono este verano, unas 581.000 personas en la capital de una comunidad en la que el 16 % del territorio ha estado este año expuesto a unos niveles insalubres de este contaminante en las zonas centro, valle de Escombreras, Cartagena y Murcia.

Ese 72 % es la población afectada según los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que en España se supera para una media del 85 % de sus habitantes, según un informe que ha presentado en Barcelona Ecologistas en Acción.

Respecto a la normativa murciana, más laxa que la recomendada por la OMS, han respirado aire contaminado en la capital casi esas 600.000 personas, el 39 % del total regional, una ciudad cuyas dos estaciones medidoras han incumplido el objetivo legal en el trienio 2017-2019.

Coincidiendo con la ola de calor de mediados de julio, por primera vez desde 2012 se registró una superación del umbral de información en Lorca sin que el Gobierno de Murcia cumpliera su obligación legal de avisar a la población especialmente sensible para que se protegiera.

Pocas ciudades españolas cuentan con protocolos de actuación frente a las puntas de contaminación por ozono y la de Murcia no contempla medidas de limitación del tráfico y se limita a informar rutinariamente a la población sensible, en el mejor de los casos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?