Política

'Escuela abierta' por la mañana y por la tarde

Educación prepara el programa 'Escuela Abierta', un proyecto por el que los colegios permanecerán abiertos también por la tarde para ofrecer a los alumnos actividades extraescolares

'Escuela Abierta' por la mañana y por la tarde

'Escuela Abierta' por la mañana y por la tarde

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571753203_380529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Las actividades extraescolares no convencen a todos. Hay quienes aseguran que la generalización de la jornada continua expone a los alumnos de familias sin recursos a una peor formación. O lo que es lo mismo, las extraescolares arrinconan a los pobres. Desde la consejería de Educación ven con cierta preocupación que esta situación pueda llevar a la "segregación en la escuela". Por ello, apuestan por la igualdad y ahora la dirección de Innovación Educativa trabaja en el proyecto 'Escuela Abierta'. Se trata de que las aulas estén abiertas por las tardes para ofrecer actividades a los alumnos. "Actividades que deben formar parte del proyecto educativo del colegio", según el subdirector de este ramo, Jesús Jiménez. Además, Jiménez ha remarcado que el objetivo es "evitar las desigualdades en los centros educativos y por eso esta iniciativa en fase experimental se implantará este mismo curso en cuatro o seis colegios riojanos".

Datos de las extraescolares

Aunque no hay datos oficiales sobre estudiantes que hacen extraescolares, según el Ministerio de Educación, en 2009 al menos un 90 por ciento de los alumnos dedicaba algunas horas por la tarde a realizar actividades después de clase. En La Rioja ahora se está diseñando ese programa que una vez pasada la fase experimental se quiere extender al resto de centros escolares en los próximos tres cursos. Jiménez ha destacado que "serian actividades para todos y para los alumnos con menos recursos se propondrán algún tipo de ayudas".

FAPA La Rioja valora la iniciativa

A falta de conocer más detalles desde FAPA La Rioja, la Federación de Padres de Alumnos de Centros Públicos, aplauden la iniciativa. Su presidente, Eduardo Rojas, ha añadido que incluso estaría bien que "las APAS puedan colaborar en estas actividades extraescolares, aunque considera que no segregan al alumnado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00