El jefe de la Policia Local de València que murió defendiendo La Coruña durante la Guerra Civil
El gobierno municipal de València recupera la figura de Gonzalo Tejero Langarita concediéndole la Medalla de Oro de la Policía Local
Valencia
El gobierno local quiere recuperar la figura de Gonzalo Tejero, quien fuera Jefe de la Policia Local de València (antes Guardia Municipal) entre 1931 y 1936, cuando fue enviado de urgencia a La Coruña para hacer frente a la sublevación franquista. El anuncio lo ha hecho el concejal de protección ciudadana, Aarón Cano, en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia de este miércoles. Si no hay contratiempo, el pleno del Ayuntamiento aprobará la propuesta de concederle a Tejero la Medalla de Oro de la Policía Local a título póstumo.
Gonzalo Tejero nació en Salillas del Jalón (Zaragoza) el 10 de enero 1893. A los dieciséis años ingresó en la Academia Militar y tras completar su formación militar, el 22 de enero de 1915, ascendió a la categoría de Sargento. Fue entonces destinado al Regimiento de Aragón número 21, Batallón de Cazadores de Barbastro. En 1916 es enviado a la guerra de Marruecos, y tras la campaña, en julio de 1918, es trasladado al Regimiento de Otumba número 49, en Castellón. Asciende a Alférez de la escala de la reserva del Arma de Infantería en el año 1919, posteriormente fue destinado al Batallón de Cazadores de Arapiles número 9, en febrero de 1920.
Destacado masón
En 1930 se inicia en la masonería e ingresa en la logia Patria Nueva, una condición, la de masón, que le marcará toda la vida. En 1933 accede ya a la denominación de Venerable Maestro de la Logia. Cuarto Grado de Masón. Capítulo de Caballeros Rosacruces. Seguidamente pasara a formar parte del Consejo Permanente de la Gran Logia Simbólica de Levante.
Ascenso militar
El 31 de julio de 1922, es ascendido a Teniente de la escala de reserva y destinado en Regimiento de Infantería Guadalajara número 20. En marzo de 1926, es trasladado al Regimiento de Reserva Alcoy número 27, allí comienza una importante etapa de su vida, le conceden la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (14 de septiembre de 1930). Esta condecoración le otorga un prestigio militar que ya no perderá a lo largo de su carrera. En diciembre de 1930, el Gobierno le nombra Subjefe de la Guardia Municipal de València, y en mayo de 1931 es nombrado jefe del mismo cuerpo. El 8 octubre de 1934, asciende a Capitán de la Guardia de Asalto, y es presentado, en el mes de diciembre, en la Comandancia General de València. El 19 de julio de 1936, es ascendido de modo automático al empleo de Mayor, con antigüedad de 19 de julio de 1936 y efectos administrativos a partir del 1 de octubre citado, por "haber quedado bien probada su adhesión y fidelidad a la República".
Levantamiento golpista
El 24 de abril de 1936, tras los sucesos acaecidos el 18 y 19 de abril en Galicia y ante la amenaza, cada vez más clara, de un nuevo intento de golpe de estado, el ministro de gobernación Santiago Casares Quiroga, y ante la petición de su amigo personal el Gobernador civil, D. Francisco Pérez Carballo, le envía a La Coruña, y allí tuvo un destacado papel para frenar el avance de los militares sublevados por las calles de la Coruña y liderar más tarde a los guardias y suboficiales de Asalto comprometidos con la República. Tejero acabó fusilado el 25 de julio en la península de Punta Herminia, muy cerca de la Torre de Hércules y el Campo da Rata, junto al Gobernador Pérez Carballo.
València le dedicó una calle tras su muerte
En València, la Corporación Municipal de entonces, al conocer la muerte del que había sido Jefe de la Guardia Municipal desde el año 1931, rotuló desde el 18 de septiembre de 1936 la calle de la Sangre como calle del Capitán Tejero, nombre que se mantuvo mientras duró la legitimidad republicana. Después, el franquismo decidió volverla a denominar calle de la Sangre.