Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Aprobadas las ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Zaragoza

Los 17 cambios que ha propuesto la coalición PP Ciudadanos han salido adelante con la oposición de las tres formaciones de izquierda. Las modificaciones en el impuesto de actividades económicas, el IAE, y las bajadas del impuestos de bienes inmuebles, el IBI, han centrado el debate

Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza /

Muchos números y porcentajes, pero también presente constantemente el debate ideológico al que ha querido empujar el trío de partidos de izquierdas esta comisión en la que han salido adelante todas las que proponía el gobierno.

Diferentes interpretaciones para un IBI que subirá o bajará, pero no lo sabremos hasta diciembre. El recibo será menor si, además de la bajada del tipo general de un 2 % que ha aprobado el ayuntamiento, la acompaña el Estado con un decreto antes de final de año que compense las subidas automáticas . Si a 31 de diciembre aún no hay gobierno, la cosa se complica.

El gobierno además ha sacado adelante bonificaciones para las familias numerosas, a iniciativa de Vox, del 60 % y hasta el 70 % si son de categoría especial en el IBI, aunque de manera lineal para todas, tengan la renta que tengan. También este impuesto lo bonificarán a los pequeños comerciantes en un 30 %.

De urgencia ha llegado la modificación de los tramos del Impuesto de actividades económicas, tras una sentencia que dio la razón a Saica. Asegura la oposición que ahora pagarán más los tramos más humildes y se rebaja este impuesto a los grandes

Las aportaciones de la oposición

El gobierno apenas ha aceptado una de las aportaciones de la oposición por la que se bonificará el 95 por ciento del ICIO para las comunidades de propietarios que pongan cargadores para vehiculos eléctricos.

Es una parte de la modificacion del impuesto de construcciones que en su parte más expansiva va a bonificar a los emprendedores que vayan a ejecutar obras en sus negocios por hasta 30.000 euros.

A ellos el impuesto se les reduce en un 75 %. También ha sido tajante la responsable de Hacienda poniendo en jaque el impuesto a las herencias, que pretende eliminar, aunque mientras tanto, van aminorando, por ejemplo, con bajadas en los segundos inmuebles.

Criticas también de la oposición a una bonificacion a los vehiculos históricos en su impuesto de circulación por ser, han dicho, los que más contaminan. Además, Zaragoza en Común ha buceado en otras modificaciones como el incremento de las tasas de exámenes.

En este debate, Ciudadanos, de manera testimonial, ha apoyado en dos intervenciones las modificaciones para 2020, especialmente las relacionadas con las familias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?