Sociedad

"Ponerle cara" a las personas sin hogar

Es la nueva campaña de Cáritas para visibilizar las historias personales de quienes no pueden disfrutar de un techo

Cadena SER

Toledo

El próximo domingo se celebra el Día de las Personas sin Hogar, y por ello, Cáritas Diocesana de Toledo presenta la campaña "Ponle cara", cuyo objetivo es presentar la situación que viven personas concretas, y ponerle rostros, nombres y apellidos.

Virginia Rodríguez, coordinadora del Programa de Personas sin Hogar en Toledo, explicaba que "intentamos acompañar, devolver la esperanza, la ilusión y las ganas de vivir, porque ellos llegan muy rotos, sin ninguna esperanza y muy solos. Entonces, necesitan un apoyo y un acompañamiento en todo este proceso de cambio".

José Antonio y Carlos son dos personas que sufren el sinhogarismo y que han querido poner su rostro para contar su historia. "Busco recuperarme personalmente, evitando volver a recaer en los hábitos que tenía cuando estaba en la calle", contaba José Antonio. Carlos por su parte, aseguraba que sigue "en tratamiento por mi adicción al alcohol y estoy aquí porque con mis ingresos no puedo hacer frente al pago del alquiler, ya que debo parte de la hipoteca de mi casa y el mantenimiento de mi hijo el menor".

Este programa trabaja para que esas personas puedan tener un hogar digno y puedan emprender un nuevo camino. La plantilla de profesionales dentro del programa está formada por 23 personas contratadas y 211 voluntarios.

Cáritas de Toledo atendió en 2018 a 1.800 personas sin hogar en los ocho centros de la provincia. En 2018 el número de personas atendidas en el programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo descendió un 8 % respecto al año anterior pero ahora el perfil de las personas sin hogar ha cambiado, y ya no son tantos los transeúntes que se desplazan de centro en centro, sino que necesitan una estancia de medio o largo plazo. En general, son personas que viven en la calle y que han llegado a ella por situación de desempleo, adicciones, problemas de salud mental o rupturas familiares.

En la actualidad, la provincia de Toledo, cuenta con ocho centros: Centros de alojamiento de urgencia y residencial -en Talavera de la Reina y Toledo; Vivienda de autonomía en Talavera de la Reina; y albergues y alojamientos básicos de Cáritas en zonas rurales: Villacañas, Quintanar de la Orden, Sonseca, La Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete, Quero y Herrera del Duque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00