Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA DE LA TELE LA VENTANA DE LA TELE Celebramos los 300 programas de 'Ilustres Ignorantes' en La Ventana

Aranda ofrece sus encantos naturales en una iniciativa de Turismo

Un atractivo folleto en el que ha colaborado Abubilla Ecoturismo plantea un sendero urbano de 1'8 kilómetros con atractivos naturales y patrimoniales

De izqda a dcha,, Mari Carmen Núñez, Olga Maderuelo y Candelas Iglesias /

El Ayuntamiento de Aranda quiere dar un espaldarazo al turismo que combina naturaleza y arte. La Concejalía de Promoción, Innovación y Turismo a través de la Oficina de Turismo ha hecho una limitada edición de un vistoso e interesante folleto de senderos urbanos que permiten disfrutar del patrimonio y de los atractivos naturales que tiene el municipio sin alejarse apenas del casco histórico.

El recorrido que sugiere este libreto tiene su punto de partida en la Plaza Mayor, para dirigirse, pasando por la iglesia de Santa María, a la plaza Arco Pajerito, donde toma la senda que acompaña al Bañuelos hasta su desembocadura, para continuar después por el parque del Barriles, siguiendo el Duero hasta enlazar con el Arandilla poco antes del puente Conchuela.

Se trata de un trabajo que incluye casi medio centenar de fotografías, ilustradas por textos que hablan de lo que podemos encontrarnos en este paseo de apenas dos kilómetros, accesible también a ciclistas y personas con movilidad reducida, que nos descubre algunos secretos de la naturaleza. Una labor que ha llevado a cabo la técnico de la Oficina de Turismo, Mary Carmen Núñez y en la que ha colaborado Abubilla Ecoturismo. “Podemos aprender sobre los árboles, cómo se comunican entre ellos, cómo se comunican con otros insectos, qué recursos naturales nos proveen a nivel aromático, medicinal y culinario y desvela también un tesoro que tiene Aranda y qué es la gran biodiversidad en cuanto aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces, hongos, que pueden descubrir todos los arandinos y visitantes y que constituye un recurso turístico de primer orden en el que podemos deleitarnos con los cinco sentidos; podemos recuperar nuestro vínculo con la naturaleza y podemos beneficiarnos de todo lo que ella nos provee: de los beneficios físicos psíquicos y emocionales que nos aporta y también a nivel de salud”, explica Candelas Iglesias, guía intérprete y educadora ambiental de esta empresa.

El folleto incluye un mapa del recorrido, dividido en cinco tramos. Cada uno de ellos ofrece al paseante sus particulares atractivos, diferenciando los árboles, las aves y otros animales urbanos o silvestres, que se puede encontrar o los sonidos que puede escuchar, si pone todos sus sentidos y realiza el trayecto en silencio, atento a toda la diversidad. “Si vamos haciendo esto y vamos valorando lo que tenemos, igual conseguimos que la gente lo respete”, sugiere Mari Carmen Núñez, responsable de la Oficina de Turismo.

El objetivo principal de esta iniciativa es enseñar a respetar y valorar los recursos naturales que tiene Aranda para disfrutar plenamente de ellos. La concejalía que preside Olga Maderuelo tiene pensado realizar en el futuro con un presupuesto menos exiguo otra edición ampliada que podría ir en versión bilingüe de este folleto con el que se quiere animar a la población a realizar este agradable sendero urbano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?