Últimas noticias Hemeroteca

, 25 de de 2020

Otras localidades

Hontoria de Valdearados se apunta a las visitas guiadas

Esta localidad es la décimo tercera que organiza rutas para dar a conocer el patrimonio de la mano de personas voluntarias

Ana de las Heras es la cicerone de la ruta de Hontoria de Valdearados /

Hontoria de Valdearados se suma al proyecto Ribera Voluntariis. Esta localidad ribereña se añade a las otras doce localidades que ya formaban parte de la iniciativa ‘¿Te Enseño mi Pueblo?’, que ofrece a los visitantes y a los propios vecinos de la localidad rutas guiadas por personas del pueblo que se encargan de ello de forma altruista.

Se trata de un proyecto que está atrayendo mucha gente al medio rural y del que ya participaban Adrada de Haza, Araúzo de Miel, Araúzo de Salce, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, San Martín de Rubiales, Torregalindo, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villaescusa de Roa, Villanueva de Gumiel, y Zazuar. El pasado sábado se estrenó Hontoria de Valderados con un recorrido del que disfrutaron cerca de una treintena de personas, de la mano de Ana de la Fuente, la joven riberizadora que condujo a los visitantes por los rincones de esta localidad rescatando tradiciones, anécdotas, y hechos históricos de su pueblo.

La ruta recién inaugurada se llama ‘Hontoria de Valdarados: sus puentes, sus fuentes y sus gentes’ y a través de las 2 horas de la visita se da a conocer el museo etnográfico, que invita a conocer la historia de Castilla a través de los objetos expuestos. Los puentes sobre el río Aranzuelo y el recuerdo de la transhumancia, desde el concilio de Trento a la invasión napoleónica, forman parte de la ruta recientemente inaugurada. Las fuentes y las plazuelas porticadas de esta localidad guardan historias de ayer y de hoy, leyendas y recuerdos que no caerán en la desmemoria gracias a la labor de Ana de la Fuente.

 

LAS CIFRAS DE OCTUBRE

La ADRI Ribera del Duero contabiliza 1.715 personas que se han registradas mediante la web para reservas y espera cerrar el mes de octubre con 300 visitas. Durante el mes de octubre han realizado 27 reservas que han supuesto cerca de 275 visitantes en 10 municipios.

En el mes del día de la mujer rural (celebrado el 15 de octubre), Tubilla del Lago y Villanueva de Gumiel han acogido la visita de la Asociación de Mujeres San Cristóbal de Burgos. También el grupo de senderismo del COGAM, uno de los colectivos LGTB más importantes de Madrid. Por su parte, AFAR Asociación de Afectados y Familiares de Aranda y Comarca repetían cita con Ribera Voluntariis, esta vez en Castrillo de la Vega.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?