La alerta por lluvias se traduce en inundaciones y carreteras cortadas en el extremo oriental de Asturias
Renfe suspende las comunicaciones por ferrocarril hacia Santander y una conductora se pone en riesgo al intentar atarvesar un cauce desbordado en Debodes
Oviedo
La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha activado a primera hora de la tarde el Plan de Inundaciones del Principado (PLANINPA) en fase de preemergencia ante el episodio de inundaciones que ha puesto en situación de alerta a la comarca oriental asturiana. La previsión de la Agencia Estatal de Meterología es que la precipitacón acumulada pueda llegar a los 100 litros por metros cuadrado hasta la medianoche de este miércoles.
Las lluvias se han cebado especialmente con el municipio de Llanes, donde el panorama es de carreteras cortadas, árboles caídos y argayos. La riada ha puesto en peligro a una joven que circulaba en coche por una zona inundada y que ha tenido que abandonar su coche y salir por pies para no ser arrastrada por la fuerza del agua en la carretera de la Pereda. Los servicios municipales han tenido que atender numerosas incidencias, sobre todo derivadas del desbordamiento de Ríos, con carreteras cortadas sobre todo en el centro del concejo entre Posada y Purón
El único pueblo incomunicado por carretera es Frieras y en la carretera de Purón se ha restablecido el tráfico gracias al trabajo de los operarios del Ayuntamiento y la brigada del Principado que han apartado varios árboles caídos con la ayuda de unos vecinos.
Las comunicaciones por carretera se ven afectadas por la meteorología adversa pero también por ferrocarril. La línea de feve entre Oviedo y Santander ha quedado suspendida en el tramo Unquera Infiesto según informa Adif y se ha establecido un plan alternativo de tranporte por carretera.