Sociedad
Sanidad pública

Villablino protestará ante la "tomadura de pelo" de que Sacyl diagnostique por "fotografía"

El alcalde anima a los vecinos a manifestarse el jueves ante el centro sociosanitario al que le han eliminado la especialidad de dermatología, que ahora se diagnostica a través de "teledermatología"

El especialista diagnostica al paciente por una fotografía / NEC Medical-51

La Junta de Castilla y León achaca a la falta de profesionales de dermatología la imposibilidad de cubrir la atención directa que hasta la fecha se realizaba una vez a la semana en el centro sociosanitario de Villablino, en el que se ha decidido implantar el sistema de telediagnóstico para esta especialidad sanitaria.

El regidor lacianiego, Mario Rivas, considera una tomadura de pelo que los pacientes tengan que soportar que se les atiende a distancia, pero además cree que lo que está ocurriendo en dermatología puede ser el inicio de una práctica que no está dispuesto a asumir para la población de su municipio que además carece de servicio de traslado al hospital del bierzo. Esto y las condiciones meteorológicas del invierno hacen que la situación sea alarmante así que Rivas ya ha solicitado una entrevista con la Consejera de Sanidad.

El alcalde ha hecho una llamada a la población para que muestre su repulsa en la concentración prevista para mañana a las doce a las puertas del centro sanitario de Villablino, una protesta que se unirá a las que tendrán lugar en el resto de ambulatorios de la geografía comarcal y a las puertas del propio hospital del Bierzo.

Concentraciones / Plataforma Sanidad

La Plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana recuerda que las reivindicaciones de esta movilización son:

  • · La mejora del servicio de URGENCIAS.
  • · La adecuación de las PLANTILLAS de atención primaria y hospitalaria.
  • · La inmediata y drástica reducción de las LISTAS DE ESPERA.
  • · El mantenimiento de la atención continuada en los CONSULTORIOS RURALES.
  • · Recuperar el servicio de PLANIFICACIÓN FAMILIAR.
  • · Mejorar y adecuar el transporte sanitario.
  • · La puesta en marcha del servicio de RADIOTERAPIA en el plazo más breve posible.

· La eliminación de las EXTERNALIZACIONES.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00