Política
Ayuntamientos

El alcalde de Torre rechaza que la subida de tasas e impuestos sea 'abusiva'

Folgado considera 'demagógicas' las acusaciones de la oposición

RB

Ponferrada

El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado acusa a la oposición de hacer demagogia con la subida de tasas e impuestos aprobada en pleno.

Asegura que el 20% de subida para el agua y las basuras se traducirá en poco más de 5 euros anuales por vivienda lo que, a juicio del alcalde, no es una cifra tan abusiva como ha pintado la oposición.

De hecho, la subida se plantea para las tasas para cumplir con la ley que exige que los servicios se costeen con la cuota que pagan los usuarios. Actualmente, los servicios de agua y basuras presentan déficits cercanos al 50%. En el caso de los impuestos, Folgado reconoce que mantuvo en el 0’4 el tipo del IBI durante los últimos cuatro años, lo mínimo que permite la ley, para reducir la presión fiscal sobre el bolsillo de los vecinos. Ahora, la subida planteada sobre el impuesto supondrá, dependiendo del inmueble, entre 20 ó 25 euros. El regidor cree que ese incremento es asumible y servirá para hacer frente a gastos como el aumento en 25.000 euros del suministro eléctrico. Reconoce Folgado que las subidas siempre son impopulares, pero, a su juicio, un gestor responsable debe asumir estos retos, antes de que las cuentas sufran un total desequilibrio

Por cierto, el PSOE se ha unido también a las críticas del resto de la oposición y, de hecho, ha vinculado la subida de tasas e impuestos a una supuesta necesidad del alcalde de cuadrar cuentas ante el incremento de su salario el pasado mes de junio. Folgado asegura que ya fue criticado por ponerse un sueldo cuando accedió a la alcaldía y, de hecho, los ciudadanos le han vuelto a votar por lo que parece, insiste, que su gestión ha sido del agrado de los vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00