Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un incendio en Peñalba pone en riesgo las viviendas y el patrimonio local

La dificultad de acceso y lo estrecho de sus calles dificultan las labores de extinción

Cinco vehículos de bomberos de Ponferrada han logrado controlar el fuego que, desde las 20:30 h. de esta tarde afectaba a una vivienda de la localidad de Peñalba de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico desde 2008..

Por el momento, los bomberos han conseguido evitar que las llamas se propaguen a las dos casas colindantes en un foco que se considera controlado aunque la casa donde se originó el incendio ha quedado totalmente destruida, según informacion de los servicios de emergencia.

La aplicación WhastApp ha sido crucial para alertar a los servicios de emergencia, dado que hace cinco meses que las telecomunicaciones son prácticamente inviables en esta localidad, emblema del municipio de Ponferrada y que sufre este tipo de carencia de servicio de forma intermitente desde hace años.

'Menos mal que se arregló hace algunos meses la carretera por San Cristóbal sino los bomberos tampoco llegaban ' ha afirmado uno de los vecinos y miembro de la junta vecinal,  José Manuel Neira en referencia al derrumbe de la parte del acceso principal a la localidad debido a una tromba de agua que hizo que el terreno se deslizase y se llevase en el arrastre parte de la calzada.

Se da la circunstancia de que, en esta jornada, una veintena de personas permanecían en la localidad, la mayor parte de su segunda residencia, aunque, a diario, los residentes apenas superan la docena.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, de regreso de un viaje a Zamora, ha mostrado su ' profundo dolor y tristeza' por el incendio que ha puesto en riesgo al pueblo emblema del municipio. Aunque ahora 'la tarea más importante es la de sofocar el fuego', el regidor reconoce que es necesario mejorar las telecomunicaciones en la localidad, una mejora que lleva intentando desde que accedió a la alcaldía el pasado de junio.

Peñalba de Santiago, perteneciente a la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España es un conjunto de construcciones en madera y piedra, respetuosas con las formas de construcción tradicionales, que rodean a la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, una joya del siglo X actualmente en proceso de restauración.

El pueblo está enclavado en la Tebaida berciana, el territorio que evangelizaron los eremitas protocristianos desde antiguos monasterios ubicados en las montañas del sur del Bierzo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?