Sociedad
ECONOMÍA

Ashotur dilata el acuerdo del convenio de la hostelería, que finalizó en 2013

Cadena SER

Castellón

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras denuncian que las posturas para renovar el convenio colectivo de la hostelería siguen muy alejadas por las exigencias de la patronal, Ashotur. Hoy se vuelven a reunir para negociar y encuentro comienza con mal pie, porque Ashotur no ha entregado el borrador previo, clave en las negociaciones.

Desde el año 2013 los trabajadores del sector de la hostelería de la provincia de Castellón no tienen convenio colectivo. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras denuncian que esta circunstancia contribuye a una pérdida de derechos laborales, que se traduce en salarios precarios, un exceso de horas de trabajo y un aumento de la economía sumergida. Hoy, a las cuatro de la tarde, la patronal y los sindicatos se han citado, de nuevo, en el Centro de Turismo del Grao de Castelló, con el fin de negociar un nuevo marco laboral. Ashotur, en el último encuentro, a principios de octubre, se comprometió a elaborar un documento para acercar posturas y no ha cumplido con su palabra.

El responsable de UGT en el sector, José Antonio García, en declaraciones a Radio Castellón ha explicado que confían en llegar "a un acuerdo", que entre en vigor el 1 de enero de 2020.

La responsable del sector de Comisiones Obreras, Elsa Montón, ha señalado a nuestra emisora, que Ashotur ha incumplido, porque no ha presentado el documento, que se comprometió a elaborar para acercar posturas con los sindicatos. Montón advierte que las posturas están "alejadas".

Uno de los colectivos más perjudicados por la falta de convenio son las camareras de piso de los hoteles. Como les contamos el pasado lunes, denuncian un exceso de carga de trabajo, una situación que en los últimos años ha provocado un incremento de bajas laborales. El colectivo advierte que su situación ha empeorado por la falta de un marco laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00