Sociedad
COMENTARIOS MACHISTAS

La USC suspende cautelarmente a Luciano Méndez

El profesor no podrá volver a dar clase mientras se resuelve el expediente que se le ha abierto por los comentarios sexistas sobre el escote de una alumna

Un grupo de estudiantes muestra carteles denunciando a Luciano Méndez / EFE

Santiago de Compostela

La Universidad de Santiago de Compostela ha abierto un expediente sancionador al profesor de la facultad de Económicas, Luciano Méndez Naya, y le suspende cautelarmente mientras no se resuelva el proceso, después de la denuncia presentada por una alumna que fue víctima de comentarios sexistas sobre su escote.

La USC considera "graves" los hechos, e impedirá que el docente imparta claves en lo que dura un proceso que se podría alargar durante semanas, aunque tratarán de agilizarlo.

El rector, Antonio López, anunció esta "suspensión cautelar" y explicó que, ahora, es momento de designar a un instructor, que será el encargado de investigar lo sucedido, escuchar a las partes y aplicar la normativa.

NO DOY CLASE A CHICAS EN TOPLESS

Luciano Méndez no se arrepiente de sus comentarios y tampoco está dispuesto a pedir disculpas. Después del incidente, cuando se reencontró con sus alumnos, se mostró dispuesto a lleagr "hasta donde hiciese falta". En la mañana de este miércoles, a las puertas de la facultad, se mostró tajante: "No doy clase a mujeres en topless. Me da igual que me mande el rector, el presidente de España o Cristo bendito".

Aunque no se descarta la expulsión, Antonio López abogó por la cautela y no quiso ir más allá. En este sentido, prefiere que el instructor cumpla con el procedimiento y que se aplique la normativa

Posibles sanciones

Atendiendo al Estauto Básico del Empleado Público, son varias las posibles sanciones a las que se enfrenta el docente. Los hechos podrían ser muy graves, graves o leves, en función de lo que considere el instructor. Según lo que decida, las sanciones serán más o menos importantes.

Así, si se decretase que la infracción es de carácter muy grave, se podría proceder al despido disciplinario. Otras sanciones a las que podría hacer frente son la suspensión de empleo y sueldo - durante un máximo de seis años -, proceder a un traslado forzoso o el demérito, que le penalizaría en su carrera profesional.

Hay que tener en cuenta que Luciano Méndez es reincidente, y es que en el pasado fue denunciado por unos hechos similares, cuando faltó al respeto a otra de sus alumnas por su escote.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00