Sociedad

"El papel de la AEMET fue clave"

Los servicios de emergencias destacan la importante función que cumplieron los meteorólogos al anunciar con suficiente antelación la magnitud de la DANA de mediados de septiembre

Encuentros SER: y tras las inundaciones... ¿qué? - Panel 1 HISTORIAS

Encuentros SER: y tras las inundaciones... ¿qué? - Panel 1 HISTORIAS

01:03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000245501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El primer panel de Encuentros SER "Y tras las inundaciones... ¿qué?" ha contado con la participación de Santiago Pérez, vecino de Los Alcázares y presidente de la Asociación de Afectados por las Inundaciones; Aurelio Soto, capitán de corbeta de la Unidad Militar de Emergencias (UME); Juan Francisco Cañizares, jefe de pelotón de la UME que actuó en Los Alcázares y Eleuterio Ramón, sargento de bomberos del parque del Mar Menor. Con ellos se ha hablado de las vivencias y experiencias que tuvieron durante la gestión de la crisis por culpa de la DANA a mediados del pasado mes de septiembre.

El capitán de corbeta de la UME, Aurelio Soto, ha destacado la importancia del papel de las predicciones meteorológicas que permitieron salvar muchas vidas. En este sentido, ha dicho que "el papel de la Agencia Estatal de Meteorología fue clave" al acertar en la gravedad del episodio de fuertes lluvias que se avecinaba.

El jefe de pelotón de la UME, Juan Francisco Cañizares, ha resaltado la situación de "caos" en la que estaban las localidades de la Región de Murcia a las que iban llegando para ayudar a sus vecinos, especialmente en Los Alcázares.

El sargento del parque de bomberos del Mar Menor, Eleuterio Ramón, ha dicho que "yo no creo en la suerte, yo creo en el trabajo" al tiempo que ha destacado que la labor de coordinación entre todos los servicios de emergencias posibilitó que todo se desarrollara bien y se evitaran males mayores.

También ha destacado la importancia de que el episodio de fuertes lluvias tuviera lugar de noche, lo que evitó mayores desgracias. Según Eleuterio Ramón, si hubiera llovido torrencialmente de día muchos ciudadanos hubieran querido desplazarse fuera de la zona en sus vehículos, lo que hubiera obligado a realizar otras tareas de salvamento y emergencias con peores resultados.

De hecho, el jefe de pelotón de la UME, Juan Francisco Cañizares, ha dicho que en algunos casos de rescate de personas se encontraron con importantes reticencias por parte de los vecinos que tenían que ser evacuados porque no querían abandonar sus viviendas ni sus pertenencias. Cañizares ha resaltado que "la gente se aferra a sus recuerdos físicos" pero esto puede ponerles en serio peligro en caso de emergencia.

Uno de los rescatados fue Santiago Pérez, vecino de Los Alcázares y presidente de la Asociación de Afectados por las Inundaciones, quien ha indicado que en su vivienda el agua le llegaba al pecho. "Me mantuvo seco un traje de pescador que me habían regalado unos días antes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00