Sociedad

Turismo asegura que el impacto de la DANA de septiembre fue menor en la Región que en otras comunidades

H. Nelva

Murcia

La Consejería de Turismo valora positivamente que la Región de Murcia haya sido una de las comunidades afectadas por la DANA en la que menos han descendido las pernoctaciones hoteleras durante el mes septiembre, ya que "sólo se han reducido en un 1,5 por ciento en relación a las registradas en septiembre del año anterior".

En este sentido, ha apuntado que otras comunidades también afectadas por este fenómeno meteorológico registraron descensos superiores a los experimentados en la Región, como es el caso de la Comunidad Valenciana (-2,6 por ciento), Baleares (-2 por ciento) o Castilla-La Mancha (-1,8 por ciento).

El impacto que la DANA tuvo sobre el turismo hotelero de la Región se ha dejado notar mayoritariamente en el turismo nacional, con un retroceso del 4,4 porc ciento del número de viajeros respecto a septiembre de 2018. La demanda extranjera, sin embargo, creció un 0,7 por ciento.

De esta forma, la consejería de Turismo considera que las previsiones de ocupación para la planta hotelera regional eran muy optimistas de cara a septiembre, sobre todo teniendo en cuenta ya en agosto la Región se había situado como la comunidad española con un mayor aumento de viajeros en sus hoteles, un 8,3 por ciento más que en el mismo mes de 2018. Esto suponía que la Región estaba creciendo a un ritmo 5,2 puntos por encima que el junto nacional.

Si a esto se añade que tradicionalmente septiembre está entre los meses del año en los que, después de julio y agosto, acuden más viajeros a hoteles de la Región, todo hacía presagiar un cierre de temporada alta muy positivo. "Estas expectativas finalmente se han visto rebajadas por las cancelaciones lógicas registradas ante los daños y destrozos generalizados provocados por una gota fría de esta magnitud", reconoce.

LA CIUDAD DE MURCIA, LA MÁS AFECTADA

La ciudad de Murcia, y en plenas celebraciones de la Feria de Septiembre y ante las noticias del desbordamiento del Río Segura, fue la más afectada con un descenso interanual del número de viajeros del 5,3 por ciento y de las pernoctaciones del 4 por ciento.

Por contra, en Cartagena los viajeros aumentaron un 5,1 por ciento, aunque las pernoctaciones descendieron un 1,3 por ciento.

En la Costa Cálida aumentó en número de viajeros registrados en hoteles un 1,1 por ciento, mientras que las pernoctaciones se mantuvieron, con un ligero descenso de tan solo el 0,3 por ciento.

A pesar del paso de la DANA y de sus efectos en los resultados de septiembre, la cifra total de viajeros en hoteles la Región creció un 5,5 por ciento en el intervalo enero-septiembre respecto al mismo periodo de 2018 (2,2 puntos más que en el conjunto de España), alcanzando los 1.068.130 viajeros.

Por su parte, las pernoctaciones, 2.684.158, se saldaron con un aumento del 2,7 por ciento en este período (+1,3 por ciento en España), lo que supone el registro más alto para el acumulado enero-septiembre desde que se tienen datos.

Tanto los viajeros como las pernoctaciones en establecimientos hoteleros regionales alcanzan el registro más alto para los primeros nueve meses del año desde que se tienen datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00