Tribunales
Juicios

Tres años por intentar matar a un amigo

Condenado a tres años de cárcel el acusado de intentar matar a un amigo durante una discusión

Imagen de archivo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia / Radio Ourense-Cadena Ser

Ourense

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a tres años de cárcel como autor de un delito de intento de homicidio a un hombre que, delante de su madre, acuchilló a uno de sus amigos durante una discusión en el rellano del piso en el que residía.

El tribunal ha tenido en cuenta a la hora de dictar la pena la eximente incompleta de alteraciones en la percepción y ha absuelto a la madre del procesado del delito de omisión del deber de socorro que le imputaba la Fiscalía. Además, le impone al procesado el pago de una indemnización de 19.500 euros al afectado.

Los magistrados destacan en el fallo que el acusado "asumió el resultado mortal que podía producirse" y consideran probado que "no trató de auxiliar a su amigo" y que se desentendió "de su suerte".

La herida causada, según destaca la Audiencia, hubiese sido mortal si no se produjese una inmediata intervención, pues el condenado le clavó el arma blanca en el lado derecho del abdomen y le atravesó el hígado. La víctima consiguió salir a la calle, donde fue auxiliada por un vecino.

Los jueces indican que no ha podido acreditarse "la existencia de una agresión ilegítima por parte de la víctima, ya que no portaba arma alguna, frente al cuchillo que en todo momento esgrimió el acusado".

"Ha de concluirse que el acusado ha de responder de un delito de homicidio en grado de tentativa", destacan los magistrados en la sentencia, en la que le impone tres años de prisión y el pago de la mitad de las costas ocasionadas. Asimismo, debe indemnizar a la víctima con 19.500 euros y al Sergas en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia derivada de la asistencia prestada al lesionado.

La resolución no es firme y contra la misma cabe presentar recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en los diez días siguientes a su notificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00