"En las anteriores inundaciones cayeron 130 litros de lluvia por metro cuadrado, hoy la previsión es de 150"
Eduardo Echevarría, delegado del gobierno en Cantabria, reconoce que es un momento preocupante y pide precaución

Eduardo Echevarria, delegado del gobierno, previsión de lluvias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
En Hoy por Hoy Cantabria, el delegado del gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, ha señalado que estamos ante un momento preocupante porque hoy se esperan 150 litros por metro cuadradado y en el anterior episodio de inundaciones en la zona del Saja y Nansa, la precipitación caída se quedó en 130 litros. Por ello ha pedido extremar las medidas de precaución.
Echevaría, además, ha recordado que hasta 48 quitanieves estarán dispuestas este invierno para limpiar las carreteras de Cantabria, lo que supone cinco más que la anterior temporada invernal, además de que se reforzará la señalización para incidencias en la Autovía de la Meseta (A-67) con dos nuevos paneles portátiles.
La comisión de vialidad invernal, se reunía ayer y ha analizado el protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas para 2019-2020 y que se pone en marcha todos los años cuando las condiciones meteorológicas comienzan a ser adversas.
La Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), que afecta desde anoche a diferentes zonas del país, activa este miércoles en Cantabria avisos por intensas lluvias, viento y oleaje.
En concreto, desde las 8.00 horas está activado el aviso por lluvias, que será de nivel naranja en el caso del centro regional, el valle de Villaverde y el litoral cántabro donde se pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 en doce horas.
Este aviso se extenderá hasta la medianoche, al igual que el aviso amarillo que también por lluvias, pero con acumulaciones inferiores estimadas por la AEMET en 60 litro por metro cuadrado en 12 horas, afectarán durante el mismo periodo a la comarca de Liébana y la Cantabria del Ebro.
Además, a lo largo de la jornada, al paso de la DANA, se irán activando otros avisos por viento y fenómenos costeros. Éstos últimos comenzarán a las 15.00 horas, cuando se prevé que comiencen a registrarse un viraje del viento del oeste al noroeste con fuerza 7.
El aviso será de nivel amarillo hasta las 21.00 horas, tras lo que se incrementará a naranja al subir la intensidad 8 la fuerza del viento en el mar, situación que se prolongará hasta las 5.00 horas del jueves, día 24.




