La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura
La Ventana Comunitat Valenciana

Un estudio del Observatori Ciutadà contra la Corrupció analiza 32 casos de corrupción pública sentenciados en la Comunitat desde 1995

La Ventana Consuelo Vidal (23-10-2019)

La Ventana Consuelo Vidal (23-10-2019)

Valencia

El Observatori Ciudadà contra la Corrupció es una asociación de asociaciones constituida en 2015 para promover los valores democráticos europeos de transparencia y derecho ciudadano de acceso a la información.

En la Ventana Comunitat Valenciana la presidenta del Observatori, Consuelo Vidal ha explicado que el objetivo  es "impulsar la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción y especialmente la de la sociedad civil organizada y animar y promover la acción participativa democrática, ciudadana, de control y denuncia" . Sus entidades fundadoras son Acció Cultural del País Valencià, Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM), Atelier ONGD, Ca Revolta, Escola Valenciana, Perifèries del Món y Societat Coral el Micalet .

Los resultados de la investigación, que ha sido elaborada por el profesor de Derecho Penal de la Universitat de València Jorge Correcher, analizan 32 casos de corrupción pública enjuiciados y sentenciados por las tres audiencias provinciales y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana desde la entrada en vigor del actual Código Penal en 1995. 30 de las sentencias fueron condenatorias.

Según Vidal, " los delitos analizados son de "prevaricación administrativa, urbanística, cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones y actividades prohibidas para el colectivo de función pública, y abusos en el ejercicio de su función, en otros"

De las 20 sentencias condenatorias a cargos públicos, el 25%  se refieren a personas vinculadas al PSPV-PSOE en el momento de comisión del delito y un 65% , al Partido Popular, entre las que destacan las de mayores penas o impacto social o económico, como la primera pieza del caso Blasco, residuos y limpieza de Torrevieja, Emarsa, Gürtel/Fitur o la depuradora de Borriol.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00