Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los algodoneros de Andújar preocupados por el precio, pero satisfechos con la producción

Durante esta campaña se han recogido 4.500 kilos por hectárea en el municipio y el precio del algodón ronda los 37 céntimos de euro

Los agricultores de Andújar se muestran contentos por la excelente campaña de recogida de algodón en la que se ha alcanzado, en cuanto a la producción, los 4.500 kilos por hectárea aunque se encuentran molestos por el precio del algodón que es de 37 céntimos de euro por kilo, que en su opinión, es muy bajo

En este sentido, el delegado local de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andújar, Juan Santamaría, en declaraciones a esta emisora, se congratula por los resultados en cuanto a la producción de algodón durante esta cosecha en el término municipal que ha superado la del pasado año debido, especialmente, a la climatología y a la ausencia de plagas que han permitido que la fibra sea de una gran calidad con un aumento considerable del rendimiento. Sin embargo, asegura que los algodoneros locales están indignados por los precios que deberían ser, en sus palabras, más justos dado que han caído en el mercado laboral. “Si no es por la subvención que se entrega sería imposible cultivar el algodón, dado que los precios de compra son mínimos e insuficientes para sufragar como mínimo los gastos”, añade Santamaría.

Asimismo, los productores locales consideran que, si los precios del algodón no suben en las próximas campañas agrícolas derivarán en una posible disminución de superficie del cultivo.

El representante local de UPA recuerda que Andújar es una de las zonas algodoneras más importantes de la provincia de Jaén. De las 4.000 hectáreas de algodón que existen en nuestro territorio provincial unas 1.500 hectáreas se encuentran en término municipal de Andújar.

Por otro lado, la obra social de la Sociedad Cooperativa Andaluza Sydeca repartirá en los próximos días los beneficios correspondientes al pasado ejercicio económico entre varios colectivos sociales y de salud del municipio. Estas ayudas económicas se destinarán a diversos proyectos de acción social. Además, este año, se dedicará una parte de estos beneficios a la impartición de cursos relacionados con el sector agrícola, como el de motosierra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?