Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

El presidente del TC apela a la 'conciencia moral' de todos para luchar contra la desigualdad

Juan José González Rivas ha entregado a Manos Unidas el premio instituido por la Asociación "Tertulia XV" de Manzanares en presencia de 200 invitados

Manos Unidas Ciudad Real ha sido galardonada por la mejor labor humanitaria 2018, que entrega cada año la Asociación Tertulia XV de Manzanares, constituída hace 27 años, por un grupo de amigos de la comarca. Premio que le ha entregado este miércoles el presidente del Tribunal Constitucional Jose González Rivas en un acto al que se han sumado, en la bodega Vinícola de Castilla de la localidad, numerosas personalidades especialmente del ámbito judicial, entre ellos la presidenta de la Audiencia, María Jesús Alarcón, el Fiscal de Madrid, Jesús Caballero Klink, el fiscal de Castilla La Mancha, Jose Martínez,  el fiscal jefe provincial, Luis Huete, así como parlamentarios de la provincia y representantes del tejido socioeconómico.

Cadena SER

3 pozos para agua potable en Zambia

El representante del Alto Tribunal ha elogiado la labor de la ONG, que impulsa 600 proyectos en toda España orientados a 60 países, especialmente de Africa, Asia y America Latina, gracias a la labor de sus 5600 voluntarios y 130 trabajadores. En este caso, el proyecto reconocido, con 12.000 euros en metálico donado por las empresas Vinícola de Castilla y Miguel Bellido, se destinará para la perforación de 3 pozos para abastecimiento de agua potable en 3 comunidades de la parroquia de Masumba en Zambia. Pozos para garantizar el abastecimiento de agua potable y que permitirá a la población, también a los niños y niñas, aprovechar el tiempo en otros cometidos como la educación. Hasta 40.000 horas dedican en África para llevar el agua a sus casas, se encargaba de recordar el presidente de la Asociación Manuel Labián.

Cadena SER

Dignidad humana

En su discurso, Juan José González Rivas ha destacado la importancia, en el mundo que vivimos, de poner en valor la dignidad humana y para ello apelaba a la conciencia moral de la ciudadanía para que entre todos, evitemos las situaciones de necesidad y desigualdad, empeño que no debe ser solo responsabilidad de los poderes públicos. En este sentido destacaba el ejemplo de las personas que ejercen como voluntarias, como un modelo a seguir en el mundo civilizado, mencionando precisamente la trayectoria de 2 voluntarias de Manzanares, Isabel y Pilar, que llevan 60 años colaborando "aportando su grano de arena".

Isabel y Pilar, voluntarias durante 60 años de Manos Unidas, junto al presidenta Pelayo Dorado e Isabel Quintanilla / Cadena SER

También ha elogiado ante más de 200 invitados, del sector socioeconómico, la actitud de estas 2 empresas de Manzanares por la sensibilidad demostrada más allá de la actividad industrial que vienen desarrollando, insistiendo que solo acabaremos con los desequilibrios del planeta fomentando la solidaridad y el uso racional de los recursos naturales, ha reflexionado, invitando a las nuevas generaciones que sean solidarias.

El presidente de Manos Unidas en Ciudad Real, Pelayo Dorado también incidía en el mensaje que todos podemos sumar, además de la implicación de las instituciones y parafraseando al Papa Francisco, llamaba la atención que "todo lo que hacemos no es solo por cuestión de necesidad, es una cuestión de justicia".

Es la  2ª vez que se distingue la labor de Manos Unidas, por parte de la Asociación manzanareña, - la 1ª fue fue en el año 98 por su campaña "Invierte en justicia, gana en solidaridad". Labian reflexionaba sobre la "mala gestión de los recursos, algo estaremos haciendo mal cuando en vez de comunicar nuestras cuencas sigue dominando el enfrentamiento entre colectivos. Con la tecnología que tenemos a nuestra disposición deberíamos redoblar los esfuerzos para revertir la situación con embalses y pantanos bajo mínimos y ríos prácticamente secos.

40 aniversario de la Constitución

El representante del Constitucional se ha referido en Manzanares precisamente al 40 aniversario que va a conmemorar el Tribunal, órgano supremo que interpreta nuestra Constitución y que defiende los valores constitucionales. En su alocución, donde no ha hecho referencia alguna a la situación de Cataluña, sí ha reconocido de forma expresa la generosidad de los hombres y mujeres que hicieron posible que naciera nuestra Carta Magna en un momento histórico, consolidando también nuestra definitiva integración en Europa. Concluía, que hay que ser conscientes en el momento actual de la importancia de colaborar en la actuación de servir al Estado y a las instituciones,  con la mayor dedicación y esfuerzo, siguiendo el ejemplo de los de entonces.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?