Política

El Ayuntamiento paga un millón de euros y zanja el conflicto con los regantes de Valencia

El equipo de gobierno no recurre esta deuda ante el Tribunal Supremo y se ahorra 300.000 euros de intereses

Imagen de archivo del Embalse de Alarcón / Wikipedia

Albacete

El Ayuntamiento de Albacete za por finalizado el conflicto que desde hace 8 años mantiene con los regantes valencianos por el uso del agua del embalse de Alarcón. El equipo de gobierno ha anunciado que pagará algo más de un millón de euros a la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar.

A cambio de este desembolso, los agricultores de la Acequia Real de Valencia aceptan una rebaja del 75% en los intereses de demora de la deuda principal que reclaman al Ayuntamiento de Albacete, al no recurrir al Tribunal Supremo. La deuda es de 1'1 millones de euros. Y se pagarán otros 28.000 euros, el 25% de estos intereses. El consistorio calcula que las arcas municipales se ahorrarán unos 300.000 euros.

El conflicto judicial comenzó hace ocho años por las reclamaciones de la USUJ por el uso del pantano de Alarcón entre 2005 y 2008, años en los que la curca del nivel de agua quedó por debajo del límite por el que había que compensar a los agricultores de la Acequia Real, según un convenio de 2001 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la USUJ.

El Plan Hidrológico del Júcar aprobado en 2016 exime al Ayuntamiento de tener que volver a pagar por usar agua por debajo de la curva de Alarcón, pero la deuda acumulada de 2005 a 2008 seguía en vigor. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves finiquitar esa deuda con los regantes valencianos. El dinero se abonará, tras modificación presupuestaria, con cargo al superávit del 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00