Historia
Sucesos

Incendio Peñalba: 'Pudo ser una tragedia si llegan a estar en casa'

El hermano y el sobrino de la propietaria no entienden por qué las administraciones no solventan el problema de comunicaciones en esta localidad, declarada Bien de Interés Cultural en 2008

Radio Bierzo

Ponferrada

Tristeza y conmoción entre los vecinos de Peñalba de Santiago tras un incendio que este miércoles destruyó por completó una vivienda y ha dejado gravemente afectada una de las colindantes.

De frente y a pocos metros de la entrada del pueblo, la estructura de piedra de la casa siniestrada que ha ardido hasta los cimientos mientras el hermano y el sobrino de la propietaria seguían con la mirada las últimas tareas de los bomberos de Ponferrada. La suerte quiso que los dueños de la vivienda saliesen a tomar una café y que el fuego se desató sobre la ocho y media de la tarde. La intervención de los vecinos hasta la llegada de los bomberos evitó que el fuego hiciese más daño ya que las llamas alcanzaron gran altura. De producirse de madrugada, 'la tragedia hubiera sido mucho más grave

Radio Bierzo

El hermano de la propietaria, ingresada en el hospital del Bierzo, por un ataque de ansiedad, reconoce que las instalaciones y la restauración de la vivienda había finalizado a principios de año motivo por lo que, a priori, sospechan de un problema en la chimenea dado que es la primera vez que la encendían .

En todo caso, lo que no comprenden en Peñalba es la ausencia de servicio telefónico en una localidad declarada Bien de Interés Cultural desde 2008 y que recibe cientos de visitas al año. Es más, los accesos por carretera actuales tampoco garantizan un acceso adecuado a la localidad ante una emergencia.

Los vecinos aseguran que, actualmente, cuenta con una carretera estrecha y con derrumbes y con otra mala e impracticable en invierno como vías de salida para una localidad en la que residen habitualmente una docena de personas. Cinco camiones de bomberos participaron ayer en las tareas de extinción del foco que dejó de refrescarse entorno a las diez y media de este jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00