Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Estelada

Bronca en el pleno de San Sebastián por colocar EH Bildu la estelada

El alcalde, Eneko Goia, ordena a EH Bildu retirar la senyera

Momento en que la policía ha retirado la estelada / EH Bildu Donostia / Radio San Sebastián

San Sebastián

El inicio del pleno en el Ayuntamiento de San Sebastián ha sido tenso.  Los concejales de EH Bildu se han presentado en la sesión con camisetas amarillas en apoyo a los presos encarcelados por el procés y han colocado una estelada en sus asientos.

A las nueve y media debía haber comenzado el pleno ordinario del mes de octubre, en el que se ha colado el conflicto en Cataluña. Los seis ediles de EH Bildu en el consistorio han acudido al pleno con indumentaria amarilla y han colocado una estelada encima de la mesa, en la parte del estrado que ocupa el grupo.

Un símbolo que el PP ha pedido retirar, amenazando con abandonar el pleno si no se hacía. En ese momento el alcalde, Eneko Goia, del PNV ha pedido a la coalición abertzale que retire la bandera, a lo que el portavoz de la coalición abertzale se ha negado.

Tras un receso y múltiples llamamientos para que la retiraran, el primer edil ha terminado pidiendo a la guardia municipal que lo hiciera. La policia municipal ha tenido que entrar al Salón de Plenos a retirarla.

Un gesto que EH Bildu ha criticado con dureza porque dicen que no es la primera vez que llevan una estelada al Pleno sin que haya habido problemas, "más cuando el consistorio ha aprobado una declaración institucional de apoyo a Cataluña".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00