El ayuntamiento retira 12 pinos de la ladera del río por riesgo de caída
Parques y Jardines está realizando un diagnóstico del arbolado para evitar que ocurra alguna desgracia

Ladera del río / Radio Elche Cadena SER

Elche
La preocupación por la caída de pinos en la ladera del río, debido al temporal o al desgaste de los troncos, ha llegado a la la concejalía de Parques y Jardines. Por ello, se ha puesto en marcha una inspección técnica rigurosa que diagnostique el estado del arbolado de la ladera para evitar que ocurra una desgracia.
El concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, ha asegurado que se ha realizado un primera inspección entre la calle Santa Ana y el Puente de Barrachina y se ha tomado la decisión de retirar 12 ejemplares de pinos que están en riesgo de caerse. Díez ha explicado que estos árboles tienen una altura de entre 6 y 10 metros, tienen fisuras en el tronco o presentan importantes problemas de anclaje y de inclinación.
Héctor Díez ha señalado que aquellos ejemplares que sean demasiado grandes o que se encuentren quebrados y en mal estado serán talados dejando el tocón y que, los que tienen un tamaño menor, serán trasladados para poder replantarlos en otra zona. Díez ha destacado que esta actuación ya ha comenzado con el arrancado de los primeros pinos y ha aclarado que, una vez sean eliminados estos árboles, se seguirá repoblando la ladera del río con las actuaciones de los talleres de empleo o los trabajadores de parques y jardines.
El concejal de Parques y Jardines ha manifestado que las labores de replantación se realizarán con especies autóctonas como pinos de la zona, ciprés de Cartagena o tamarindo. Tras esta primera fase, se hará otra desde el Puente del Ferrocarril hasta el Mercado Provisional. Este verano cayeron tres o cuatro pinos en una semana y, durante el temporal de la Dana, también cayeron tres o cuatro ejemplares.




