Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los hospitales de la provincia, a punto del colapso por falta de contrataciones: el de Baza suspende las intervenciones

Los sindicatos denuncian lo que consideran 'estado crítico' de las plantillas. Se multiplican las bajas de profesionales por desgaste físico y por depresión

Protesta de las juntas de personal de los hospitales de Granada ante los nuevos recortes de personal /

La falta de contrataciones en los hospitales de Granada ha provocado que el de Baza haya suspendido su actividad quirúrgica, excepto la oncológica.

Los sindicatos han denunciado este jueves lo que consideran 'estado crítico' de las plantillas de los hospitales granadinos, donde no se cubren las bajas del personal y donde la promesa de los contratos mínimos de seis meses es papel mojado. Los distintos servicios hospitalarios están bajo mínimos; los profesionales están superados y están aumentado las bajas por desgaste físico y depresión ante la sobrecarga diaria. Los sindicatos avisan: la ya cercana campaña de la gripe colapsará el sistema. Creen que el ataque a la sanidad pública es intencionado.

Escucha aquí la denuncia del sindicato CSIF.

Las juntas de personal de los hospitales se han concentrado esta mañana ante las Urgencias del San Cecilio, en el PTS. Mañana viernes lo harán ante el centro de salud de Cartuja-Almanjáyar.

Los sindicatos han denunciado que en el Hospital Virgen de las Nieves faltan unos 300 trabajadores, entre ellos, 44 médicos, 13 enfermeras y 33 auxiliares. La lista de espera para pruebas radiológicas llega ya a las 3.500 personas. En el hospital del PTS, las contrataciones pendientes son unas 200. Están ya autorizadas pero no hay presupuesto por lo que solo se contrata a algún personal eventual mes a mes.

Según UGT, en el hospital de Motril hay 43 vacaciones sin cubrir en todas las categorías y solo se ha autorizado una enfermera pero a partir de diciembre.

En el de Baza, la situación ha mejorado hasta cubrirse el 90 por ciento de la plantilla, pero con contratos mensuales. Eso sí, faltan médicos especialistas lo que ha provocado que la actividad quirúrgica se haya reducido a las intervenciones tumorales.

La situación de los hospitales es preocupante máxime, dicen los sindicatos, porque se está degradando también el colchón que supone la atención primaria.

No se están cubriendo tampoco las bajas de los médicos en este nivel, en unos centros de salud donde las plantillas de médicos de familia y pediatras también flaquean.

Y estando mal las cosas... todo es susceptible de empeorar con la llegada de la gripe.

Los sindicatos aseguran que los nuevos recortes han agravado la precaria situación de los hospitales de Granada que dejó el proceso de desfusión hospitalaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?