Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DÍA DEL LIBRO | UN LIBRO UNA HORA DÍA DEL LIBRO | UN LIBRO UNA HORA La SER te regala 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha' en una hora
Caso Matinsreg

La Fiscalía insiste en su escrito de calificación en la inocencia de Fernández de Moya

Según adelanta Europa Press, no acusa al exalcalde en el caso Matinsreg, lo que no impedirá que acuda a juicio, pero sí pide penas de hasta nueve años para otros siete acusados

Imagen de archivo de Fernández de Moya acudiendo al juzgado a declarar.

Imagen de archivo de Fernández de Moya acudiendo al juzgado a declarar. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El caso Matinsreg sigue generando noticias. Ahora, la Fiscalía insiste en su escrito de calificación provisional en la inocencia de Fernández de Moya. Según adelanta Europa Press, no acusa al exalcalde, algo que no le impedirá acudir al juicio, pero sí pide penas de hasta nueve años para otros siete acusados.

En concreto, el escrito del Ministerio Fiscal detalla que José Enrique Fernández de Moya estuvo al margen y no era conocedor de la trama, argumentando sobre los múltiples reparos a las facturas levantados por el pleno, se hicieron porque el resto de concejales, al igual que el entonces Alcalde, "desconocían la mendacidad de las facturas" y se "basaban en la existencia de crédito para aprobar el pago de unos trabajos que formalmente aparentaban haberse realizado".

Recordar que ya en su día la Fiscalía planteó que decayera la acusación contra Fernández de Moya en un recurso que rechazó la Audiencia de Jaén. Además, aunque el MInisterio Fiscal no lo acuse, el exalcalde y exsecretario de Estado de Hacienda durante el Gobierno de Rajoy, deberá sentarse en el banquillo porque se mantiene como acusado por el Ayuntamiento, que reclama seis meses de cárcel para él, y por el PSOE, que pide que se le condene a 11 años de prisión.

Penas para siete acusados

Del mismo modo, Fiscalía sí pide penas de hasta nueve años para otros siete acusados. En concreto, el Ministerio Público sólo apunta a nivel municipal como máximos responsables de la trama al que fuera teniente de alcalde, Miguel Ángel García Ánguita (PP), y al entonces concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral (PP), así como al técnico municipal Agustín Sánchez. A todos les pide nueve años de prisión.

Por otro lado, para otros tres acusados solicita penas de siete años de cárcel por malversación de caudales públicos y seis años para el último de los acusados por el mismo delito. Además, según añade Europa Prees, a los siete acusados se les pide que indemnicen al Ayuntamiento de Jaén en 4,9 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?