Hacer frente a la despoblación, un reto de toda la comunidad
Jesús Mari Rodríguez, Director General de Administración Local y Despoblación, ha explicado que el despoblamiento de Navarra no es un problema de un solo departamento, sino "de todo el gobierno"
Apuesta por la creación de una comisión interdepartamental en la que todos las consejerías interioricen el problema y lo apliquen a sus políticas

Entrevista a Jesús Mari Rodríguez, Director General de Administración Local y Despoblación y Luis Campos, del Observatorio de la Realidad Social
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Cerca del 40% de los municipios de Navarra están en riesgo de desaparecer y precisamente en esta legislatura se ha creado una nueva dirección general con el nombre: Administración Local y Despoblación.
Tras la comarca del Pirineo, la zona más deshabitada de la Comunidad Foral es la merindad de Sangüesa. Desde el Observatorio de la Realidad Social, señalan cuál es el reto al que se enfrenta Navarra para evitar la despoblación.
"El envejecimiento de la población y sobre todo en el medio rural, un fenómeno que va muy ligado al tema del despoblamiento. Son dos factores que se alían de manera negativa y que es el mayor reto que tenemos para la cohesión de los territorios", ha señalado Luis Campos.
En el Gobierno de Navarra ya hay en marcha una dirección general que pretende afrontar este reto. Sin embargo, su director general, Jesús Mari Rodríguez, asegura que es un problema global de toda la Comunidad.
"No es un problema de un solo departamento, sino que es un problema de gobierno", ha explicado Rodríguez,
Por lo tanto, la primera medida que van a implantar es una comisión interdepartamental en la que todos las consejerías interioricen el problema y lo apliquen a sus políticas.




