Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

El análisis del ordenador de la trabajadora de la EMT despedida la exculparía de la estafa

Un informe pericial de la compañía, al que ha tenido acceso la Cadena SER, indica que la jefa de administración "fue inducida" a colaborar con el fraude

()

El análisis pericial del ordenador de la jefa de administración de la EMT de València despedida por el fraude de cuatro millones de euros en la empresa concluye que la trabajadora "no fue consciente" de la estafa a la que estaba siendo sometida. Se trata de un informe realizado por Telefónica a petición de la propia empresa EMT al que ha tenido acceso la Cadena SER.

En ese informe se destaca que la dirección IP desde la que se remitieron los correos está registrada en Israel. También se indica que la trabajadora fue "inducida" a colaborar con el fraude "mediante técnicas de ingeniería social habituales en este tipo de ataques". Según se detalla, el intercambio de correos comenzó el 3 de septiembre por la mañana, cuando la empleada recibe un mensaje de una persona que se identificaba como Javier Parada, abogado de una conocida consultora. En él "se hace referencia a una conversación telefónica y se menciona a Giuseppe Grezzi".

Se da la circunstancia de que en la declaración jurada que la propia empleada realizó ante la responsable jurídica de la empresa pública el 23 de septiembre, cuando se destapó el fraude, la trabajadora menciona que ese mismo día recibió una llamada de teléfono de una persona que se identificó como el señor Parada, abogado de una conocida consultora, en la que le explicaba que se va a llevar a cabo una oferta pública de acciones y que le va a enviar un documento de confidencialidad para que lo firme. Ya aquí le reclama total discreción para el éxito de la operación.

Para lograr captar esa voluntad, el informe enumera también una serie de "solicitudes telefónicas de información, que no quedan registradas en el mail, pero que sin duda existen" y "la natural inclinación a ayudar a un semejante" al explicar la trabajadora "procedimientos de pago de facturas según importes".

En el análisis del intercambio de correos, Telefónica detecta correos anómalos que la trabajadora intercambia con J Parada en el que este menciona a Grezzi y remite un pedf con el acuerdo de confidencialidad.

También se ha localizado un correo que aparentemente remite Grezzi desde la cuenta respuesta@cnmv.pw y que, según la pericial, pregunta a la trabajadora si se ha puesto en contacto con J Parada y le recalca la confidencialidad del asunto.

Según el informe pericial, la trabajadora remitió un correo al estafador el 23 de septiembre, el mismo día en que se destapó el fraude dentro de la compañía pública y la empleada firmó su declaración jurada. En él, le preguntaba si podían hablar por teléfono, lo que, según el perito, "puede indicar que no tenía el número de teléfono del supuesto Javier Parada".

Según la declaración jurada de la trabajadora, ese mismo día mantiene una conversación telefónica con el estafador en la que ella le expone que el banco está pidiendo confirmación de transferencias a los apoderados y que "no se podía aguantar más el tema de la confidencialidad", en la que estafador insiste a lo largo de todo el proceso. El falso abogado le dice que esté tranquila.

En total, el fraude en la EMT València está cuantificado en 4 millones de euros, aunque las pretensiones del estafador superaban los 11 millones, según han revelado los correos electrónicos y de la propia declaración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?