Ribó responsabiliza a CaixaBank de parte del fraude de la EMT
El alcalde de València considera que si la trabajadora despedida y la entidad bancaria hubiesen seguido los protocolos, no habría habido fraude
Valencia
El alcalde de València, Joan Ribó, ha identificado dos responsabilidades en el fraude a la EMT: Caixabank, que no siguió los protocolos y deberá afrontar su responsabilidad sobre el dinero que, aparentemente, no custodió como debía, y la trabajadora implicada, cuya citación judicial ve normal y lógica.
Ribó considera que si no se hubieran falsificado firmas como consecuencia de los incumplimientos de esta trabajadora, no se hubiera podido producir el fraude.
El alcalde de València considera que hay indicios clarísimos de culpabilidad, aunque señala que son indicios y es el juez quien debe decir si demuestran sus responsabilidades. Joan Ribó ha hecho esta declaraciones a los medios de comunicación que le han preguntado después de la celebración del Día de la Policía Local en el cuartel central de este cuerpo en València.
Ell alcalde ha destacado también que el Ayuntamiento, que no tiene previsto incrementar el presupuesto de la EMT -que ya está aprobado- como consecuencia de la pérdida generada por el fraude, sí está absolutamente decidido a recuperar el dinero público y que la entidad bancaria deberá afrontar el requerimiento de devolver lo que estaba custodiando.
En este sentido ha señalado que CaixaBank no siguió los protocolos debidos y ha recordado, por ejemplo, que Hong Kong, destino inicial de los fondos sustraídos a la empresa municipal, "es un paraíso fiscal" y exige una serie de medidas de prevención que aparentemente no se siguieron.
Joan Ribó señala a la trabajadora despedida y a CaixaBank como responsables del fraude de la EMT
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000394164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recordemos que el alcalde estuvo el pasado lunes con el director territorial de CaixaBank, Xicu Costa, y pidió reunirse unos minutos con él de manera informal, y reconoció a la cadena SER que hablaron del fraude de EMT, aunque sin demasiada concreción.