La Cámara de Cuentas desvela errores en las cuentas de ZeC en 2016 y 2017
El organismo fiscalizador ha hecho hoy públicos los detalles del informe definitivo sobre las cuentas del gobierno de Zaragoza en Común. En este documento reconoce que la deuda del tranvía debe imputarse al consistorio.
Zaragoza
El consistorio presentó 39 alegaciones a este informe en el que se refleja que los gastos de esos dos años pendientes de aplicar a presupuestos llegan a los 138 millones de euros.
El documento, que reconoce la deuda del tranvía, detecta, en primer lugar, errores en la participación en sociedades mercantiles. Siguen contempladas algunas en las que ya no está y otras en las que están sobrevaloradas en 20 millones de euros.
Además, la Cámara de Cuentas avisa de que, si la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad sigue mal económicamente, el consistorio tendrá dificil recuperar los 100 millones que ha pagado o tiene comprometidos. Y, para esto, el ayuntamiento no tenía en esos ejercicios una provisión de dinero por si acaso.
Falta también información sobre las reclamaciones generadas por las plusvalías, que en el peor de los casos llegarían a los 73 millones de euros. Por otro lado, tampoco la memoria refleja las sentencias que iban a recibir y para las que tampoco hicieron acopio de fondos. En total, calcula la cámara, unos 122 millones de euros de los que 20 corresponden a intereses de demora.
Tampoco las cuentas computaron 10 millones de deuda con ecociudad, ni aparecen registrados los aplazamientos y fraccionamientos de deuda de los contribuyentes por más de 32 millones de euros. María Navarro, responsable de Hacienda, apuntaba sobre todo a la deuda pendiente afirmando que "el desastre de la gestión de la izquierda es demoledor". Además, añadía que "hay deudas que no tenemos imputadas y deberíamos imputar como el tranvía, otras deudas de sociedades, de préstamos participativos o de Ecociudad".
Y atención también porque las deudas de terceros con el Ayuntamiento incobrables llegan a 125 millones. Por eso, la Camara de Cuentas reduce el remanente de tesorería en 87 millones de euros en 2016 y en 70 millones en 2017. Tampoco reconocieron en las cuentas los activos de las contratas como los buses, los camiones de basura o la infraestructura del tranvía, que sumaría, según el organismo fiscalizador, 458 millones de euros con una deuda total asociada de 231 millones de euros.
La Cámara describe también irregularidades legales
Señalan que el Ayuntamiento pagó obras, servicios y suministros sin expedientes de contratación ni reconocimiento extrajudicial de las obligaciones, por casi 35 millones de euros en dos años y usó el reconocimiento extrajudicial de crédito para reconocer 75 millones de euros, el 93% sin contrato.
Además, los contratos menores suponen un riesgo de fraccionamiento por 3 millones de euros entre los dos ejercicios, uno de cada tres que se adjudicaron. Apunta, para finalizar, que en 2016 el consistorio superó el periodo de pago a proveedores, pero lo cumplió al año siguiente. La Cámara publicará próximamente la auditoría de Ecociudad, la sociedad municipal que gestiona el ciclo integral del agua.